"Eelp aprende rápido": La empresa de automatización de servicios, creada en Nuclio, cambia de cúpula y prevé una ronda de otros 500.000 euros

Desde los inicios de internet se persigue el sueño de universalizar los servicios de mayordomo,sinónimo máximo de la personalización y del ahorro de tiempo. Cada vez la tecnología lo pone más fácil, y más ahora con la introducción de los chatbots para automatizar procesos; aunque no es fácil encontrar el modelo de negocio que lo haga escalable, que es a lo que aspiran las start-ups.

En esas anda Eelp, la aplicación creada a finales de 2016 en el seno de Nuclio Venture Builder, el vehículo de nuevos negocios del emprendedor Carlos Blanco. Eelp acaba de cambiar de cúpula: la directora general, Nina Alastruey, se ha desvinculado de la empresa, cuya dirección ha asumido Alex Díaz, hasta ahora director de operaciones de Nuclio. Marc Costa, ex directivo de Acciona Facility Services,que ya es inversor de Eelp, se incorpora como presidente.

En esta nueva etapa, Eelp también ha modificado su modelo de negocio; hasta ahora había intermediado unos 1.500 servicios, con 300 clientes activos, pero el sistema de tarifa plana que pagaban los usuarios se ha convertido en un pago por uso. Y se ha introducido un sistema de cuota para grandes empreses, explica Díaz.

"Eelp empezó como una empresa de servicios vip, tipo concierge, que no es escalable. Ahora nos posicionamos como una empresa de software de automatización aplicada a todo tipo de servicios de demanda", dice Díaz. La puerta de acceso en el móvil para,como si escribiéramos un whatsapp, reservar restaurantes, mensajería, pedir hora en el médico, comprar un billete de avión,encontrar unas cadenas de nieve de determinada medida, contratar un servicio de limpieza o de cuidado de personas mayores, entregar unos papeles en la Administración... Incluso una compañía les encargó revisar un balance de empresa que no cuadraba, y Eelp se lo solucionó, a través de una gestoría asociada, por 100 euros. "El primer paso es enseñara los proveedores cómo trabajar, después será integrar sus apps". Entre los proveedores figuran Glovo, Akasa o Joiners. El gran salto es la automatización de los procesos, asegura Díaz: "Toda actividad interna se está trasladando a un ERP. Un call center, si depende de personas, no es escalable. Y estamos introduciendo chatbots: sobre la base del motor de Google, se hace el aprendizaje, aunque todavía tiene que haber alguna persona detrás".

El modelo inicial de app de servicio de mayordomo evoluciona con los `chatbots'

Eelp también ha reactivado la ronda de inversión prevista, de 400.000 euros más otros 100.000 de financiación pública."El 55% se destinará a adquisición de usuarios y márketing, el 30% a tecnología, y el resto a operaciones", explica Díaz. "Dentro de cuatro meses iremos a Madrid. Y después a París o Londres, para lo que hará falta una nueva ronda". Eelp, que tiene su modelo de inspiración en la estadounidense Magic, actualmente emplea a 12 personas.

Por Mar Galtés / La Vanguardia

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com
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