Ecler, la marca de equipos de sonido que llenó de música bares y discotecas en los años ochenta y que se hizo un hueco importante en el mercado internacional, vuelve a “petar” de la mano de Fordahl Capital, un vehículo de inversión con sede en Banyoles y que también es propietario de la firma de moda Smash. Hace ahora un año que Fordahl Capital se hizo con el 100% de la marca: Ecler Laboratorio Electroacústica se declaró en concurso para liquidación y Fordahl adquirió la unidad productiva, creando la nueva sociedad NEEC Audio Barcelona SL. El nuevo propietario ha mantenido al equipo, encabezado por el director general Enric Casimiro Damians (hijo del impulsor y anterior propietario) y con profesionales de la empresa de toda la vida.

Ecler fue fundada en los sesenta, pero creció en los ochenta de la mano de Enric Casimiro Gibert y con el boom de la noche, la movida, discotecas, disc-jockeys y los MaxMix. Producía sus propios altavoces, amplificadores o tablas de mezclas. En los noventa incorporó la distribución de productos complementarios, como iluminación, y creció como proveedor de empresas de alquiler de material. Facturaba 15 millones y empleaba a 70 personas cuando llegó la crisis, explica Daniel González, director de marketing. “Nos volvimos a centrar en nuestro producto, reestructuramos la mitad de la plantilla, pero no podíamos sacar producto nuevo...”. Y apareció la alternativa de Fordahl: un millón de euros de inversión y otros 900.000 en forma de préstamos, explica Tom Bouman (MBA en Harvard en 1975, fue directivo, consultor e inversor en grandes corporaciones), propietario de Fordahl junto a su esposa Anna Casas; la sociedad también tiene como socio a John Pinnell. Fordahl ha invertido en más de una decena de empresas en Francia, Bélgica, EE.UU. y España.

Ecler está ubicada en la Zona Franca de Barcelona y emplea a 35 personas. “Hemos incorporado ingenieros, y nos focalizamos en cuatro mercados: el retail (tiendas donde la música forma parte de la identidad corporativa); hoteles; educación (auditorios: la tendencia es a la integración audiovisual, preconfigurando la sala para sus diferentes usos) y el fitness” explica González. Este año Ecler ha vuelto a crecer: “Las ventas aumentan un 25%, alcanzaremos los 5,6 millones y hemos vuelto a los resultados positivos”, asegura González. El 80% son exportaciones. Sus principales mercados son Francia y España, seguidos del Reino Unido y Alemania. La empresa tiene filial en China, donde fabrica algunos componentes, y también vende. En esta nueva etapa, que coincide con el 50 aniversario de la creación de la marca, son optimistas: “Vamos a sacar producto nuevo y esperamos alcanzar los 8 millones en el 2016 y los 10 en el 2017”.

Por Mar Galtés / La Vanguardia

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