Dunas Capital, la plataforma independiente de gestión de activos mobiliarios e inmobiliarios, ha anunciado el lanzamiento de un fondo de capital riesgo con un tamaño objetivo de 50 millones de euros. El vehículo, denominado Dunas Absolute Impact FCR, busca generar un impacto social y ambiental positivo junto a un retorno financiero competitivo para sus inversores.

Con una duración de 10 años y una rentabilidad neta esperada del 8-10%, el fondo medirá su impacto de una forma cuantitativa y alineada con el marco conceptual y metodológico establecido por el Impact Management Project y se usarán indicadores de impacto basados en Sistema IRIS+. Estos indicadores de impacto serán verificados por una entidad externa independiente. Además, se monitorizará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Entre las principales inversiones que realizará el fondo se encuentra el desarrollo de agricultura sostenible y colaborativa, mejorando la gestión de cultivos, formando a agricultores en nuevas técnicas de trabajo más respetuosas con el entorno y la naturaleza. En este sentido, se trabajará conjuntamente con los agricultores locales, mancomunando servicios y mejorando su situación económica. Este tipo de acciones traerán incrementos de productividad que mejorarán las condiciones económicas de la zona. Además, se avanzará en la cadena de valor, incluyendo industria de transformación básica, siendo ésta una clara palanca generadora de empleo y riqueza en la zona.

Otro tipo de inversión relevante que realizará el fondo será la implementación de energía renovable en zonas desfavorecidas a través de sistemas de generación solar fotovoltaica, buscando generar actividad económica y contribuir en la lucha contra el cambio climático. Se impulsará tanto el autoconsumo energético agrario como el desarrollo de comunidades energéticas con la intención de reducir los costes de producción agrícolas y mejorar la renta disponible de los habitantes de las áreas geográficas en las que se invierta.

El vehículo buscará regiones de España económicamente desfavorecidas donde invertir de forma integral y holística, colaborando con el desarrollo económico y social de las zonas objetivo. Para ello, la política de contratación se centrará en incorporar a personas procedentes de grupos con alto riesgo de exclusión social (discapacitados, parados de larga duración, etc.).

Esta determinación ha valido al fondo ser clasificado por la CNMV dentro del Artículo 9 del reglamento Sustainable Finance Disclosure Regulation (SFDR) de la Unión Europea, ya que persigue un objetivo de inversión sostenible explícito que permite a Dunas Capital invertir con propósito y rentabilizar con impacto.

El equipo encargado del proyecto lo constituyen la gestora Dunas Capital Asset Management, mientras que Absolute Impact Investments actuará como asesor del vehículo. El equipo de Absolute Impact Investments está integrado por profesionales con una relevante experiencia académica y profesional en el ámbito de la inversión y gestión de proyectos, lo que permitirá cubrir todas las áreas de acción en las que actúa la inversión de impacto realizada por el fondo.

David Angulo, Chairman de Dunas Capital, señaló: “El lanzamiento de este vehículo es un ejemplo más de que hemos incorporado el concepto de sostenibilidad financiera como un factor determinante dentro del proceso de inversión del grupo. Además de adherirnos a los Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas (UNPRI, por sus siglas en inglés), recientemente creamos el comité Dunas ESGreen para velar por el buen funcionamiento interno y vigilar que la creación de valor a largo plazo se hace de manera responsable y sostenible en todos los vehículos gestionados.”

Por su parte, Borja Fernández-Galiano, Head of Sales de Dunas Capital, indicó: “El mercado para la inversión sostenible y responsable en España está en un claro ascenso. Estamos observando como la inversión sostenible y responsable basada en la exclusión de sectores o actividades está quedando atrás en favor de estrategias más proactivas como la Inversión de Impacto. Por ese motivo, desde Dunas nos complace incorporar a esta nueva clase de activo dentro de la amplia oferta de productos innovadores que tenemos para nuestros clientes.”

Los miembros del equipo de Absolute Impact Investments aseguraron: “Nuestro objetivo principal son las personas y mejorar sus condiciones de vida. Queremos un mundo donde el capital sea capaz de tener un impacto en el mundo real: una función social, cuidar del medio ambiente, eliminar las desigualdades entre las personas, y también obtener un retorno adecuado para los inversores. Con ese objetivo, el fondo pondrá el foco en la cohesión social y territorial, además de en la transición ecológica y en la transformación digital en las regiones más desfavorecidas de España.”

Sobre Dunas Capital

Dunas Capital es la plataforma independiente de gestión de activos mobiliarios, inmobiliarios y alternativos de referencia en España y Portugal. El grupo ofrece soluciones de inversión a través de un catálogo de productos con un alto grado de innovación y excelencia. Su equipo de profesionales con gran experiencia en los mercados financieros (20 años de media) ha pasado por sectores como banca, seguros y gestión de activos. DUNAS CAPITAL ASSET MANAGEMENT SGIIC SAU cuenta con licencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para desarrollar su actividad en España.

Fuente: Dunas Capital

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream