Draper B1, la gestora española de venture capital acogida bajo el paraguas de Tim Draper, inversor inicial de Coinbase, Baidú, Twitch o Tesla (donde entró antes incluso que Elon Musk), pone en marcha un nuevo vehículo de inversión de 100 millones en colaboración con Renta 4 Banco que se encargará de su comercialización. Este nuevo fondo se sumaría a los tres que ya ha levantado la gestora española y que se han centrado en startups en fases iniciales en España, donde han tenido notables desinversiones como en MrJeff, Signaturit o Skitude, con grandes múltiplos para sus inversores.

En esta ocasión, la gestora adopta un enfoque híbrido con alcance global apoyándose en su capilaridad internacional a través de la red Draper Venture Network. Se pretende invertir en los innovadores del futuro estén donde estén. En primer lugar, los nuevos emerging managers, donde Draper B1 invierte hasta en unos 15 micro fondos de capital riesgo en fase muy inicial de forma global, destacando EE.UU., Europa e India entre otros, generando exposición a una cartera de más de 500 empresas con gran diversificación geográfica; y en segundo lugar, como plataforma de coinversión, el fondo respaldará a las empresas más prometedoras que se encuentren en Serie A o en etapas superiores.

El objetivo de la gestora para este nuevo fondo, que ha sido bautizado Draper B1 Global Opportunity Fund (Draper B1 GO FCRE), es captar fondos de inversores institucionales, corporaciones y de family offices (inversores de patrimonio familiar). Esperan realizar el primer cierre próximamente y completar la captación de fondos en un año.

Draper B1 está dirigida por Enrique Penichet, que lanzó hace más de 10 años Business Booster, la primera aceleradora de negocios de internet en España y germen de Draper B1; y Raquel Bernal, con experiencia emprendedora que capitaneó la aceleradora desde 2015 con éxitos como Streamloots que fue luego invertida por la estadunidense Bessemer VP. En este fondo además se cuenta en el comité con: John Nahm, ex-emprendedor y gestor del fondo Draper de Corea, que fue inversor inicial en el unicornio Coupang o la plataforma Korbit; Sid Mofya, CEO de la Draper Venture Network de origen sudafricano y con exposición a cientos de emerging managers que históricamente han sido candidatos a formar parte de la red; y por supuesto Tim Draper, uno de los inversores semilla más reputados a nivel mundial, habiendo sido inversor temprano en más de 25 empresas que alcanzaron con posterioridad valoraciones de más de 1.000 millones.

Con este nuevo fondo pretendemos ser una ventana al mundo de la innovación global para los inversores españoles” comenta Enrique Penichet, “Ha sido una demanda que percibimos al captar capital en nuestro anterior fondo, aprovechar nuestro diferencial y alcance global, y convertirnos en la única gestora española capaz de dar esa capilaridad en diversos continentes” añade.

“Desde Renta 4 estamos muy satisfechos de poder comercializar este fondo que viene a completar la oferta de productos de inversión en capital privado y dará acceso a capital privado internacional a los inversores locales”, valora Marta García Prieto, responsable de Inversiones Alternativas de Renta 4 Banco.

El mejor momento para el mejor resultado.

Los fondos de capital privado, y en concreto los venture capital se clasifican por “vintage” como las añadas de los vinos. En este caso, desde Draper B1, esperan que sea un gran vintage, ya que históricamente la inversión privada ha dado sus mejores resultados cuando inician su andadura al tiempo que se contraen los mercados y suben los tipos de interés. “El capital riesgo es un maratón a largo plazo y con el inconveniente de la iliquidez, estos factores le convierten en un asset que se comporta muy bien y obtiene sus mejores resultados cuando los mercados se contraen.” Apunta Enrique Penichet, “En una cartera diversificada, ahora es el momento de bajar exposición a renta variable y subir la apuesta en alternativos como este.”

Por su parte, Raquel Bernal que ha liderado tradicionalmente el equipo de inversión de Draper B1 destaca: “Es una tesis de inversión muy continuista con lo que venimos haciendo en inversión semilla, pero esta vez ampliamos la toma de posiciones apoyándonos en la red de emerging managers, y luego hacemos nuestra propia selección a la hora de acompañar reinversiones futuras.”

Sobre Draper B1

Entidad gestora de capital riesgo, fue fundada en 2010 y ha invertido desde entonces en más de 100 startups. Fue impulsada por un equipo de emprendedores e inversores que, a su vez, fundó la primera aceleradora española especializada en el impulso de ideas de negocio novedosas que basan su modelo en internet y en las aplicaciones para móviles.

DRAPER B1, con sede en Valencia, es una de las gestoras de Capital Riesgo (venture capital) líderes en España. Invertimos en empresas tecnológicas de reciente creación a través de 4 verticales especializadas (Future of work, Future of commerce, Fintech y Blockchain). Contamos con 50 compañías activas dentro del portfolio y con más de €50 millones de activos bajo gestión en tres fondos.

Durante los últimos 11 años la gestora ha completado desinversiones exitosas en múltiples empresas, entre ellas MrJeff, Signaturit, Billage, Koibox, Aiudo, y Skitude, que saltó a cotizar en Euronext. Nuestro propósito es estar al lado del emprendedor y dotarlo de las herramientas y conexiones para crecer y globalizarse. Para ello y por ello, Draper B1 ha sido la gestora española seleccionada por el prestigioso inversor Tim Draper para formar parte de Draper Venture Network. De este modo dotamos a nuestras participadas de una red de contactos con 20 fondos a lo largo del mundo y sede en San Francisco.

Sobre Renta 4 Banco

Renta 4 Banco es el primer banco español especializado en inversiones, gestión de patrimonio, mercados de capitales y asesoramiento de operaciones corporativas. Se trata de la única entidad financiera de servicios de inversión que cotiza en la bolsa española. A cierre de 2021, los activos administrados y gestionados por Renta 4 Banco superan los 27.000 millones de euros y más de 110.000 clientes en su red propia. Sobresale por su alto grado de solvencia con una ratio de capital “CET1 Fully Loaded” de 14,7%.

Renta 4 Banco está presente en España con 63 oficinas a pie de calle repartidas por toda la geografía y en plena expansión en Latinoamérica, donde ya cuenta con oficinas en Perú, Colombia y Chile.

Fuente: Draper B1

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream