Por Roberto Casado / Expansión

Los fondos de capital riesgo Avenue Capital y JZ Capital Partners quieren dar un vuelco al modelo empresarial del mercado español de las gasolineras, tomando el control de la propiedad del 3% de los activos del sector para aprovechar una potencial recuperación de la demanda de combustible en el país durante los próximos años.

Las dos firmas contemplan una inversión total de 300 millones de euros en el proyecto, dinero con el que esperan adquirir alrededor de 100 estaciones de servicio. Sobre el total del presupuesto, Avenue y JZ pondrán a partes iguales 110 millones de euros en capital, mientras que el resto de la financiación procederá de un crédito bancario que está en negociación.

El vehículo para desarrollar la inversión es PetroCorner, sociedad fundada en 2012 por Grupo Olivo y que preside Juan Manuel Ayuso. Avenue Capital y JZ Capital han hecho una primera aportación de capital a PetroCorner, que ya tiene acuerdos para comprar 32 gasolineras, y esperan alcanzar el centenar de puntos de venta en 2015.

Los fondos buscan estaciones con unas ventas anuales superiores a los 4 millones de litros de combustible y que estén en manos de propietarios independientes. La estrategia actual de PetroCorner es “multimarca”, ya que está adquiriendo estaciones con contratos de abanderamiento con Repsol, Cepsa y BP.

Las firmas de capital riesgo consideran que existe una buena oportunidad para comprar gasolineas tras una caída del 20% en el consumo de carburantes durante la crisis, según indica Miguel Rueda, socio de JZ Capital. “Estamos invirtiendo en la compra de estaciones de servicio en España porque podemos encontrar activos con precios atractivos, en espera de aprovechar el rebote en la demanda de productos petrolíferos conforme la economía se recupere. Además, esperamos aumentar las ventas de otros productos en las tiendas de las estaciones y deberíamos ser capaces de mejorar su rentabilidad al centralizar la capacidad de compra y otras funciones”, explica Rueda.

Sexta mayor red

PetroCorner estima que puede llegar a configurar la sexta mayor red de gasolineras en España por volumen de ventas. En el futuro, a la hora de buscar una salida a esta inversión, los fondos creen que firmas de infraestructuras o empresas petroleras podrían interesarse por la empresa.

La iniciativa del fondo estadounidense Avenue y el británico JZ Capital abre una tercera vía en el modelo de gestión de las estaciones de servicio en España. Alrededor del 60% es propiedad de las petroleras, y un 40% se encuentra en manos de empresarios independientes o de nuevos entrantes como los hipermercados. Según un directivo del sector, “el plan de los fondos permite a los gasolineros independientes liberarse de la propiedad inmobiliaria de las estaciones y contar con una central de compras para negociar con grandes suministradores, al tiempo que mantienen la gestión operativa”.

En el último año ha habido rumores sobre la posibilidad de que Repsol vendiera parte de su red de gasolineras a fondos de infraestructuras, manteniendo la gestión. Pero la operación parece paralizada, ya que Repsol cuenta con un exceso de liquidez tras vender otros activos.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream