La gestora de capital riesgo Diana Capital ha tomado una participación minoritaria en el capital del grupo fotovoltaico español Gransolar, especializado en la construcción y el mantenimiento llave en mano de proyectos industriales solares fotovoltaicos en todo el mundo.

Con una inyección de capital de 22,5 millones de euros, Gransolar podrá tomar un mayor protagonismo en su cartera de pedidos industriales para este año y el que viene, para la que ya tiene comprometidos cerca de 300 millones de euros en nuevos proyectos ya en marcha en Estados Unidos, México, Brasil, Dubái, Filipinas, Honduras, Mozambique e Isla Mauricio, entre otros países.

Diana Capital aporta 20 millones de euros a la ampliación de capital a través de su fondo Diana Capital II (de los que un grupo de coinversores habituales aporta 5 millones de euros) y los actuales accionistas los 2,5 millones de euros restantes. El significativo refuerzo de los fondos propios permitirá a Gransolar licitar más proyectos y contar con mayor presencia en cada uno, con el objetivo de duplicar al cierre de 2017 las ventas industriales, que en 2015 ascendieron a 82,4 millones de euros.

Francisco Gómez-Zubeldia, vicepresidente y consejero delegado de Diana Capital, considera que la inyección de capital permitirá a Gransolar elevar sustancialmente su protagonismo industrial. “Invertimos siempre en empresas españolas de alto potencial y con un plan de crecimiento exterior ya en marcha. Gransolar responde fielmente a ese perfil, y con nuestro apoyo está en condiciones de convertirse en referente internacional. Lo hace además en el momento idóneo, con la energía solar ya plenamente competitiva sin necesidad de subvenciones, y con una previsión de inversiones mundiales en el sector de unos 50.000 millones de euros al año”.

Integración vertical

Creada en 2005 y con 180 profesionales, Gransolar es una compañía fotovoltaica de integración vertical, presente en toda la cadena de valor excepto en la fabricación de modulos. Desarrolla proyectos de construcción de plantas, así como ingeniería, operación y mantenimiento, y además fabrica seguidores de diseño propio en su fábrica valenciana de Cheste.

Los fundadores, consejeros y accionistas no ejecutivos de Gransolar son Vicente Soto, antiguo consejero y vicepresidente de Acciona, y Mariano López Plaza, antiguo presidente de Ginés Navarro y vicepresidente de ACS. El presidente de Gransolar es Domingo Vegas, antiguo director gerente de Concesiones de Acciona, y también son consejeros y miembros del Consejo Juan Pedro Alonso, antiguo director general Internacional de Acciona, e Iván Higueras, antiguo gestor de inversiones de Unión Fenosa Internacional.

El grupo fotovoltaico español ha construido plantas fotovoltaicas con una capacidad acumulada superior a 300 megavatios, repartidas entre España, Italia, Portugal, Sudáfrica, Guatemala, El Salvador y Honduras. Además, realiza operaciones y mantenimientos en plantas fotovoltaicas con una capacidad total superior a 200 megavatios, en instalaciones repartidas entre España, Italia, Portugal y Sudáfrica, y también es propietaria de instalaciones en Italia, España y Portugal.

Diana Capital es una entidad de capital riesgo enfocada a la inversión en el capital de compañías españolas de tamaño medio con vocación de liderazgo y que necesitan financiar su crecimiento mediante el fortalecimiento de sus fondos propios. Actúa como socio comprometido que apoya activamente a las compañías y sus equipos directivos en sus procesos de expansión nacional e internacional, contribuyendo a crear valor en las compañías donde invierte.

Además de esta operación, en los últimos dos años Diana Capital ha tomado participaciones en Megafood, uno de los principales operadores de restaurantes franquiciados de Burger King; bq, fabricante español de dispositivos multimedia; Gocco, líder español de ropa infantil, y en el fabricante vasco de acero de alta resistencia Fundiciones del Estanda.

Fuente: Diana Capital

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream