Un mes después de la declaración del estado de alarma en España por el COVID-19 las consecuencias económicas derivadas de la pérdida de actividad de los panelistas se han acentuado.

Expectativas de recuperación

Un poco más de la mitad de los encuestados (51%), espera recuperar su actividad durante el segundo semestre del año (el 25% entre julio-octubre y el 26% entre octubre-diciembre de 2020), si bien el 31% no espera que llegue esta recuperación antes del año 2021. Solo un 18% espera recuperar su actividad anterior al COVID-19 en este segundo trimestre.

Producción y Facturación

En esta nueva consulta, el 23% de los panelistas confía en cerrar el segundo trimestre aumentando la producción y/o facturación con respecto al primer trimestre del año, mientras que el 68% (diez puntos más que en el primer trimestre) espera una reducción y el 9% restante no espera modificaciones significativas.

Los sectores que se muestran más optimistas con relación a su producción/facturación, ya que esperan incrementos, son Agricultura, Ganadería, Minería y Pesca, (50%), Servicios y Consultoría (42%) y Bienes de Consumo (40%).

El 78% de los encuestados con mayor facturación (empresas con más de 3.000 millones de euros) son los que esperan en mayor porcentaje una reducción del indicador.

En lo referente a las exportaciones, Europa Occidental y América Latina son las zonas en la que se reducirá en mayor medida respecto al global 2020.

Mantenimiento de la actividad

Tras el decreto aprobado el 30 de marzo, cerca de la mitad de los panelistas (49%) han mantenido mayoritariamente su actividad al ser considerados actividad esencial, y un 9% también la han mantenido al ser servicios asociados a la actividad esencial. El 20% ha cesado su actividad principal, concentrándose en el sector de Construcción y Contratas y Hostelería y Turismo. El 22% restante mantiene su actividad con sus empleados trabajando en remoto, fundamentalmente en el sector Inmobiliario y Servicios y Consultoría.

Por último, solo un 31% espera que comiencen a flexibilizarse las medidas de confinamiento para trabajadores no esenciales a finales de abril y un amplio 64% no espera que comiencen a reincorporarse a sus puestos de trabajo al menos hasta la primera quincena de mayo.

Empleo y medidas laborales

En relación con la previsión de evolución del número de empleados para el año 2020, los panelistas mantienen la misma valoración negativa recogida en la primera oleada. Un 41% prevé una reducción de su fuerza laboral, aumenta a un 46%, frente al 42% de la primera oleada, los que esperan mantener el mismo número de empleados y solo un 13% espera incrementos en 2020, situándose estos por debajo del 5% de su plantilla.

Transcurridas varias semanas tras las medidas adoptadas por el Gobierno, el porcentaje de panelistas que se han acogido a ERTEs ha aumentado hasta a un 58%, frente al 40% registrado en la primera consulta. La mayoría de las empresas que han tomado medidas ha optado por los ERTEs, vacaciones retribuidas y reducción de jornada. La reducción de empleo continúa siendo la medida menos extendida entre los panelistas y solo un 15% ha reducido el empleo no fijo y el 1% el empleo fijo.

En este sentido, un 56% ha necesitado realizar inversiones extraordinarias para aplicar medidas de seguridad adicionales para sus empleados.

Inversión

La inversión es otro de los indicadores en los que impactará el COVID-19 en el global del año 2020. Con relación a como se verá afectada la inversión en las diferentes áreas de la empresa, en esta 2ª oleada, la expansión del negocio concentra la mayor reducción, superando a promoción, con un 66% y 50% respectivamente. La inversión en nuevas Tecnologías productivas, producción y comercial/distribución son áreas que se verán afectadas negativamente con reducciones en torno al 45% de panelistas.

Las áreas menos afectadas por una disminución de la inversión serán Mantenimiento, Calidad, Seguridad y Medio ambiente y el área jurídica y fiscal.

Previsiones y perspectivas

Las previsiones sobre la recuperación de las principales variables macroeconómicas, quince días después de la primera oleada, se retrasan al menos al primer semestre de 2021, fundamentalmente en lo que se refiere a ingresos por turismo, matriculaciones de vehículos e IPC. Las variables que anticipan una recuperación más rápida son el consumo de energía eléctrica y de carburantes, con un 60% esperando su recuperación en el segundo semestre de 2020. Los panelistas se muestran pesimistas en relación con la tasa de empleo y la morosidad con un 68% y 50% respectivamente, trasladando su recuperación al segundo semestre de 2021.

Preguntados por cómo afectará el COVID-19 a las distintas economías, los panelistas consideran que tendrá un alto coste económico para todas las economías, pero fundamentalmente para España, seguida de la Unión Europea, UK y EEUU, mientras que consideran que el impacto en Asia y el Pacifico será menor.

Descarga del Barómetro de Empresas. Edición especial COVID-19. Número 2

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream