El portal de comida a domicilio ha cerrado una ronda de 275 millones de dólares, que le permitirá reforzar su presencia internacional y desarrollar su modelo de negocio. Aterrizó en España en noviembre y trabaja ya con unos 1.000 restaurantes.

En España existen unos 100.000 restaurantes independientes, de los que en torno a un 5% ofrece servicio a domicilio. Este negocio mueve unos 120 millones de euros en nuestro país, según estimaciones de Aloha24, y crece rápidamente, aupado por la consolidación de portales online como Just Eat (que compró La Nevera Roja en febrero de este año) o Deliveroo (que aterrizó en el mercado español el pasado noviembre).

La competencia entre estas dos plataformas se intensifica ahora tras el cierre, por parte de Deliveroo, de una ronda de financiación de 275 millones de dólares (247 millones de euros), liderada por los fondos Bridgepoint Capital y General Catalyst, junto con anteriores inversores como Grenoaks Capital y DST Global.

Esta nueva inyección les permitirá "reforzar nuestra presencia internacional e innovar en el modelo de negocio", apunta Diana Morato, consejera delegada de Deliveroo en España, en declaraciones a EXPANSIÓN.

Desde el pasado noviembre, la compañía ha crecido un 400%, ha ampliado su servicio de desayunos, puesto en marcha un servicio de comidas exprés y el programa Deliveroo para Empresas, y ha cerrado un acuerdo con PizzaExpress.

En la actualidad, la puntocom está presente en 84 ciudades de doce países, y se distingue de sus rivales en dos cosas fundamentales: la oferta de restaurantes (unos 1.000 en España, de los cuales la mayoría no ofrecían antes servicio a domicilio) es un punto más premium.

La razón de este posicionamiento tiene que ver con los costes del reparto. La plataforma cobra al usuario 2,5 euros por esta tarea, menos del coste real del servicio. Al hacer frente a este gasto, difícil además de gestionar (la mayoría de las ventas se concentra a determinadas horas del día), su modelo de negocio consiste en agregar un número limitado de restaurantes (habitualmente, por cercanía geográfica) de precios medios y medios-altos.

En segundo lugar, Deliveroo ofrece un servicio llamado RooBox, por el que un restaurante que se vea saturado de pedidos, o que quiera probar su éxito en una nueva zona, puede utilizar temporalmente una cocina proporcionada por la compañía.

Just Eat es mayor en cuanto a la variedad de restaurantes: ya en 2014 contaba con un catálogo de 2.500 establecimientos en España. Se posiciona como un marketplace, que pone en contacto a oferta y demanda, y que proporciona a los restaurantes un escaparate y herramientas de márketing para impulsar su visibilidad.

Mercado

Todas las plataformas de comida a domicilio parten de un objetivo en común: ofrecer a los restaurantes una nueva ventana de ventas. En España, se calcula que existe un público potencial de 2,8 millones de personas, que tienen entre 18 y 60 años, acceso a Internet y residen en capitales de provincia.

Según estimaciones del sector, los envíos a domicilio permiten a los restaurantes facturar, de media, entre un 15% y un 25% más en un periodo de seis a doce meses. Los portales se quedan con una comisión variable, en función de los servicios que proporcionen, y que pueden oscilar entre un 10% y un 30%.

Por Elena Arrieta / Expansión

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