La firma sevillana Delicias Capital ha iniciado 2021 con un objetivo ambicioso. A fines del pasado logró la autorización de la CNMV para operar como sociedad gestora de capital riesgo —tras culminar el exigente proceso al que obliga este organismo supervisor— y ahora el gran reto es constituir su primer fondo por importe de 50 millones de euros. «Es el volumen mínimo para garantizar la viabilidad de una gestora», remarca su fundador, Alberto Arranz, que estuvo cinco años al frente de la extinta Gedsur y ha participado en más de cuarenta operaciones de fusiones y adquisiciones. El foco estará puesto en «empresas españolas, preferentemente andaluzas, que quieran internacionalizarse y tengan expectativas de crecimiento», añade. También habrá oportunidades en

«Compañías con una base de negocio consolidada y que atraviesen dificultades transitorias por culpa de la pandemia».

El primer cierre para el fondo será en el primer tramo de este año, en el que prevé alcanzar los primeros 25 millones de euros, que podrían estar operativos antes de verano, y se completaría en los meses siguientes. En el equipo de Delicias Capital figuran, junto a Alberto Arranz, su hermano Miguel Ángel (ex de Deloitte y Alentia Corporate), Luis Felipe Suárez-Olea (que ha trabajado en grupos como Abengoa o Henzen), Oscar Martínez-Cubells (consejero de H Capital Partners) o Álvaro Escrivá (que procede de BMW Financial Services). Sus promotores recuerdan que también han creado un comité de empresarios que actuará como órgano consultivo.

La meta inicial de Delicias Capital es liderar operaciones con un importe medio de cuatro millones de euros. En cada una de ellas tratarán de buscar a otros inversores que actúen como coinversores. «La entrada de un fondo de capital riesgo en una compañía tiene como objetivo generar valor en un plazo relativamente corto de tiempo, lo cual requiere cambios internos, modificar procedimientos, tomar decisiones rápidas, reportar de manera periódica a los socios... es una transformación en el modus operandi para la que el empresario tiene que estar muy convencido y animado».

Arranz estima que es un momento ideal para crecer en Andalucía con un vehículo de capital riesgo. «La mentalidad de los empresarios ha cambiado en la última década, la cultura financiera es mayor y se han creado empresas con tecnología en todos los sectores que pueden dar un salto adelante con el asesoramiento adecuado», incide. También hay un interés creciente de los inversores andaluces por entrar en este tipo de vehículos.

Delicias Capital nació en 2019 como una boutique especializada en la intermediación de compraventa de empresas, y a lo largo del pasado año «ya se ha creado una posible cartera de oportunidades de negocio y ha identificado a posible inversores». La sociedad no ha podido participar en el reciente concursos de capital riesgo que ha realizado la Junta de Andalucía, dado que la autorización de la CNMV ha llegado con posterioridad, pero estudiará las futuras convocatorias.

«La mentalidad ha cambiado en diez años»

Luis Montoto / ABC Sevilla

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream