Los humanos hemos logrado evolucionar y permanecer como especie por muchas razones, y una de ellas es la división del trabajo. Las personas suelen dedicar vida profesional a ciertos sectores, es cierto, pero casi siempre hay un tema del que sabemos más comparado con otros. Los candidatos potenciales a un cargo de interim manager no escapan de ello.

Aún así, apuestan por el cargo; aún así, las empresas los consideran y los llaman para entrevistarlos. Sin embargo, existe una realidad muy común que merece atención ya que puede dejar ir y regalar prospectos a la competencia. Las empresas suelen exigir que el interim manager sea un experto en su sector para poder ejercer el cargo, ¿es esto total y absolutamente necesario?

¿Qué es un interim manager?

Antes que nada, respondamos lo básico, ¿qué es un interim manager? Se trata de un profesional muy experimentado en algún campo que es contratado por una empresa para solventar necesidades coyuntural. Dicho esto, la experiencia es indispensable; con ello se espera que su trabajo sea preciso, breve y con un elevado nivel de profesionalismo.

Su colaboración con la empresa es de carácter temporal. Por ello, es común que lo soliciten mientras otro empleado potencial adquiere la experiencia necesaria para asumir el cargo de forma permanente. Así que sería útil, por ejemplo, para resolver las incidencias de la implementación de un nuevo sistema. También para asumir la dirección de marketing en empresas multinacionales por determinado período.

Si estás aquí, probablemente tengas una idea de lo que es un interim manager, ya sea que quieras postularte o que busques algún candidato. Sea cual sea el caso, hay algo que debes tener muy claro. La experiencia es indispensable, y si es en el campo en que opera la empresa, mejor. Sin embargo, conocer el sector no tiene por qué ser un requisito excluyente cuando hay muchas otras razones para contratarlo.

La endogamia sectorial es útil, pero muchas veces excluyente

Lo mencionamos porque es común encontrar anuncios de vacantes de interim manager en cuyos requisitos excluyentes figura experiencia en un área específica. Si bien en un universo perfecto esto sería lo ideal, muchos consideran esta demanda como un error. De ser así, la empresa estaría perdiendo un profesional que podría aportarle mucho.

Y no lo negaremos, hay razones contundentes y válidas para que las empresas apuesten por la endogamia sectorial; quizás un profesional experimentado en lenguaje pueda aportar poco a una planta industrial con un nuevo sistema informático, por ejemplo. Sin embargo, aplicar este filtro de forma estricta podría terminar retrasando la solución del problema, que ha motivado la contratación de un interim manager.

Por lo general, los contratadores asumen que los profesionales del sector en cuestión aportarían mucho más a la organización que otros. Y no mentiremos, habrá casos en los que sí, ya que su experiencia podría incluso aportar nuevas estrategias. Pero al mismo tiempo perderíamos el valor que aportarían otros profesionales más integrales; al mismo tiempo, perderíamos la oportunidad de aprovechar visiones más frescas y amplias en un cargo de interim manager, especialmente en sectores muy homogéneos.

Los beneficios de aceptar profesionales sin experiencia en el sector

En la actualidad, los cambios ocurren quizás más rápido que antes, y debemos estar preparados para ello. Para abordarlos e implementarlos de forma efectiva, es necesario contar con profesionales integrales y críticos. Los gerentes no solo deben tener habilidad para delegar, sino también para cuestionar y recibir diferentes puntos de vista.

Lograr esto es difícil contratando únicamente a expertos en el sector que, probablemente, vean el mundo y la industria de la misma forma. Los ejecutivos disruptivos pueden romper con este patrón de homogeneidad y dejar aportes enriquecedores a largo plazo. Un interim manager podría incluso diferenciar la empresa de otras y, por qué no, hacerla aún más competitiva.

Pero es cierto que no podemos aplicar una visión tan optimista en todos los casos. Aspectos como la ingeniería, las operaciones más técnicas y el networking, por ejemplo, ameritan experiencia específica. Sin embargo, otras de carácter más corporativo pueden verse beneficiadas de la abolición del filtro. Y esto no solo ayudaría a la empresa, sino también a muchos profesionales rechazados por la endogamia.

Probablemente no podamos aplicar esta misma premisa cuando se trata de una posición a largo plazo. Sin embargo, muchos están de acuerdo en que derribar el filtro de la endogamia sectorial en una vacante de interim manager podría aportar muchos beneficios; considéralo en tus próximos procesos de contratación, o bien en tu búsqueda de trabajo.

Comparte esto:

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream