CVC Capital Partners ha cerrado la venta del grupo de restauración Zena al operador de restaurantes líder en América Latina, Alsea, y a la firma de capital riesgo Alia Capital Partner en una operación que ha ascendido a 270 millones de euros.

CVC adquirió Zena, en 2001, por 93 millones, ha indicado en un comunicado. El grupo Zena es uno de los principales grupos de restauración en España al operar marcas propias como Foster's Hollywood, Cañas y Tapas, Il Tempietto y La Vaca Argentina, y otras franquiciadas como Burger King y Domino's Pizza.

Esta operación supondrá para Alia el inicio de una nueva estrategia de inversión, al combinar inversores mexicanos que quieran invertir en España con empresarios españoles que quieran hacerlo en México.

Alia, creada en 2007 por del equipo directivo de Inveralia, es una firma independiente de capital riesgo en España centrada en operaciones en España y México y que ha invertido más de 215 millones de euros en 18 compañías a lo largo de los últimos 15 años.

La entrada en Zena supondrá el desembarco en España de Alsea, centrada en un plan de aperturas en las marcas Foster's Hollywwod y Domino's Pizza.

Alsea, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, es el operador de restaurantes líder en América Latina, con más de 2.200 restaurantes en México, Argentina, Chile y Colombia.

Cartera repleta

Su cartera de marcas está integrada por Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, P.F. Chang's, Pei Wei, Italianni's, The Cheesecake Factory, Vips y El Portón.

A lo largo de los 13 años en los que la compañía de capital riesgo CVC ha permanecido en Grupo Zena, la compañía ha multiplicado por más de dos sus ventas, que han pasado de 126 a 283 millones de euros, mientras que su resultado bruto de explotación (ebitda) ha crecido un 183 % hasta 34 millones de euros.

Además, en dicho periodo, el número de restaurantes ha pasado de 205 a 460 y mientras que los empleados lo han hecho de 4.500 a más de 6.400.

Estos datos, asegura CVC, ponen de manifiesto el compromiso de la compañía para crear valor a medio y largo plazo en las empresas en las que invierte.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Oakley Capital adquiere la participació...

by Sherpa Capital

Oakley Capital, el principal inversor de capital privado de mediana em...

Photos Stream