El fondo de capital riesgo británico CVC planta cara a Sarquavitae, el primer operador de residencias de ancianos en España. Tal y como ha podido saber elEconomista, el grupo se encuentra inmerso en un ambicioso plan de expansión de Vitalia, su negocio geriátrico, que contemplaría la creación de nuevas plazas, superando con creces su tamaño actual y convirtiéndose en el segundo operador del país.

Con la entrada de CVC en su accionariado el pasado mes de marzo, Vitalia inició su expansión, tanto a través de adquisiciones de residencias ya existentes como de compras de terrenos, hasta sumar una capacidad cercana a las 6.600 plazas. En este sentido, a través de una inversión inicial de 200 millones, el grupo geriátrico tiene previsto edificar 10 nuevas residencias de ancianos en los próximos meses, aumentando su capacidad total a unas 7.000 plazas.

Su objetivo es duplicar esta capacidad en los próximos años con unas 80 residencias distribuidas por todo el territorio español.

En la actualidad, Vitalia está presente en las principales provicias españolas, siendo relevante su presencia en Andalucía, Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha. De hecho, algunas de las residencias en construcción se ubican en la Comunidad de Madrid y en Málaga, mientras que las adquisiciones se han centrado sobre todo en la zona de Castilla y León.

Con esta expansión, Vitalia Home se colocaría a poca distancia de DomusVi -la marca bajo la que opera Sarquavitae-, que cuenta con casi 22.000 plazas en la actualidad. Cabe recordar que este grupo es fruto de la fusión de Sarquavitae con Geriatros durante el otoño del pasado año, lo que le convirtió en el gran operador de residencias.

Oleada de compras

Vitalia Home cambió de manos hace escasos meses, cuando el fondo británico CVC desembolsó unos 238 millones de euros a Portobello Capital para comprar el 90% de su negocio geriátrico. Esta operación llegaba meses después de que numerosos fondos de capital privado realizaran ofertas para hacerse con Vitalia, en plena concentración del sector. Para coordinar estas ofertas, Portobello llegó a contratar a AZ Capital, aunque finalmente siguió controlando el grupo unos meses más hasta que cerró su venta el pasado año a CVC.

El interés por Sarquavitae -fruto de la fusión del negocio geriátrico de la familia Gallardo con las residencias de Mapfre y Bankia- también fue muy elevado, llegando a protagonizar la mayor venta en la historia de las residencias de ancianos en España, valorada en 500 millones de euros. Durante el verano de 2016, los dueños del grupo entablaron negociaciones en exclusiva con Pai Partners que compró Sarquavitae apenas unos meses después. Este fondo había adquirido en 2015 Geriatros, el negocio geriátrico de Magnum Capital. Posteriormente, la nueva Geriatros-Sarquavitae fue adquirida por ICG, el segundo accionista de Vitaldent.

Los elevados múltiplos que desembolsaron tanto CVC como Pai se enmarcan en el proceso de consolidación del sector de las residencias de ancianos en España que alcanzó su momento dorado en 2016.

Por Araceli Muñoz / El Economista

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream