El gigante financiero británico CVC ultima la compra por 1.100 millones de euros del 25% de CLH, el grupo que gestiona los grandes oleoductos en España. Fuentes financieras indican que, si se computa la deuda asociada, la compra estaría valorada en casi 1.500 millones.

Con esta compra, CVC se convierte en el primer accionista del operador logístico de hidrocarburos en España e irrumpe en el mercado energético de este país, que durante años se le ha resistido. La operación se enmarca en el proceso de venta que había iniciado el fondo europeo Ardian para traspasar parte de su 25%. Ardian se ha desprendido de un 10%.

En paralelo, también han vendido, un 5% cada uno, las entidades bancarias españolas KutxaBank y Abanca, y el fondo de pensiones canadiense Her Majesty The Queen in Right of Alberta. Este movimiento accionarial a varias bandas supondrá una amplia reconfiguración del capital de CLH. Como segundo accionista, tras CVC, permanece Borealis, con un 24,7%. Al tercer puesto queda relegado Ardian, que conserva el 15%. Oman Oil pasará a ser el cuarto accionista con el 10%. KutxaBank y Abanca, que entraron en el capital en 2010 y en 2007, salen totalmente del mismo. También lo hace Alberta, que entró en 2007.

Tope del 25%

Tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado 13 de marzo, Ardian había dado de plazo hasta el pasado lunes para que los interesados presentasen ofertas en firme para hacerse con el 10%.

En paralelo, cabía la posibilidad de que los potenciales compradores también pujasen por otros paquetes, hasta sumar el 25%, tope que marca la ley como participación máxima para un accionista. En la recta final de las ofertas, además de CVC, estaba el fondo australiano Macquarie y Adia, el fondo soberano del emirato de Abu Dabi.

En los últimos tres años, CLH ha vivido un trasiego permanente en torno a su capital, sobre todo a raíz de la salida progresiva de las petroleras. Desde 2013, CLH, grupo presidido por José Luis López de Silanes, ha protagonizado una decena de transacciones. En cada una, se ha ido incrementando el precio. La última fue la compra por parte de Borealis de un 0,6%, por 21 millones de euros. Eso marcaba un precio por el conjunto de CLH, sin incluir deuda, de 3.400 millones.

La operación de CVC ha batido este precio. Algunas fuentes indican que, entre otras cosas, se ha debido a la dura pugna que ha mantenido con Macquarie.

Con esta operación, CVC mata dos pájaros de un tiro. Irrumpe de lleno en el sector energético español, donde lleva años intentando, sin éxito, una gran operación corporativa. Y lo hace doblando la rodilla a Macquarie, su rival en alguna de esas operaciones.

De Fenosa a Gas Natural

CVC apareció hace años como candidato a la compra de Unión Fenosa, la tercera eléctrica española. Hace dos años, pujó contra Macquarie por hacerse con los activos de E.ON España, actualmente rebautizados como Viesgo, la quinta eléctrica del país. Finalmente los compró Macquarie, que se alió con KIO, el fondo soberano de Kuwait. El otoño del pasado año, CVC mantuvo negociaciones avanzadas para comprar a Repsol un 10% de Gas Natural, operación en la que pujó contra KKR y GIP. Finalmente, este fondo norteamericano se hizo con el 20% de Gas Natural. CVC también figura permanentemente en las quinielas como uno de los potenciales pretendientes de Endesa.

Para CVC, la compra de CLH es también un hito a nivel mundial. Con 71.000 millones de dólares (65.800 millones de euros) en activos bajo gestión, CVC participa en la actualidad en medio centenar de empresas en todo el mundo. Sólo tiene una participación en el sector energético: PKP Energetyka, una empresa de redes de transporte eléctrico de tamaño medio en Polonia.

Objeto de deseo

CLH se ha convertido en un objeto de deseo de los fondos por su rentabilidad recurrente y estable.

Hace apenas dos semanas, CLH presentó su nuevo plan estratégico 2017-2021. El plan contempla mantener un 100% de pay out (parte del beneficio que se destina a dividendos).

CLH, que elevó un 25% su beneficio en 2016, prevé un incremento del 20% del resultado operativo bruto (ebitda) de cara a 2021, hasta los 464 millones de euros, y un incremento del beneficio neto de un 18%, hasta los 258 millones, para el mismo periodo.

Gran parte de su foco estratégico estará puesto en el exterior. CLH prevé que el 20% del total de sus beneficios vendrán del extranjero de aquí a 2021. De los 829 millones de euros de inversión prevista hasta esa fecha, 298 millones serán para España, 131 millones para Reino Unido, Omán e Irlanda, y 400 millones para nuevas oportunidades en el exterior.

En el traspaso del 25% del grupo han intervenido varios bancos como asesores. BNP Paribas ha asesorado a Ardian, BBVA a Macquarie y Santander a Abu Dabi, entre otros.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

10 claves básicas para internacionaliza...

by Alitara Service Consultancy

La necesidad de comprender los entresijos de los mercados internaciona...

Photos Stream