Comienza la cuenta atrás para cerrar una de las mayores operaciones de capital riesgo del año. El grupo americano Laureate International Universities, dueño de universidades en más de 15 países, puso a la venta hace semanas sus centros en España y Portugal. Según ha podido saber EXPANSIÓN a partir de fuentes financieras, hoy es el último día para que los interesados lancen sus ofertas por un paquete que engloba los centros de España y Portugal.

Laureate, que contrató los servicios de Goldman Sachs para esta operación, es el dueño de la Universidad Europea de Madrid, la de Canarias y Valencia, así como del Real Madrid Graduate School y el IEDE Business School. A éstas se suman los centros portugueses IADE, el Instituto Português de Administração de Marketing (IPAM) y la Universidade Europeia (UE).

Las mismas fuentes señalan que la operación está despertando un gran interés, lo que ha provocado que los potenciales compradores estén dispuestos a pagar múltiplos muy elevados, de hasta 15 veces ebitda (beneficio bruto de explotación). Su ebitda ronda los 50 millones de euros, con lo que la operación podría saldarse por un importe de entre 700 y 800 millones.

Los candidatos

Entre los candidatos a llevarse el pastel se encuentran los gigantes del capital riesgo CVC, Cinven, Providence y Partners Group, como principales favoritos. Pero, según fuentes conocedoras de la operación, “habría además otros grandes fondos internacionales”. De hecho, se invitó a participar a Advent, Bain Capital y Charterhouse, aunque, por ejemplo Advent, que lo miró con interés, ha decidido no ir más allá y no ha presentado oferta.

Uno de los factores por los que el sector de la educación despierta gran interés entre estos fondos de capital riesgo es el buen resultado que se han obtenido con otras operaciones en el pasado. Magnum Capital Industrial Partners vendió Nace Schools a comienzos de 2017 por un importe de 350 millones de euros, lo que supuso casi el triple de lo que pagó por este negocio tres años atrás. Se lo traspasó a Providence, uno de los fondos con gran presencia en el sector de la educación. De hecho, en su página web lo destacan dentro de su portfolio. Y es que, actualmente, cuenta con 12 firmas relacionadas con este segmento, principalmente con presencia en Norteamérica.

Plan de desinversiones

La venta de este paquete de centros en España y Portugal se enmarca dentro del plan de desinversiones iniciado por Laureate hace más de un año. Su consejero delegado, Eilif Serck-Hanssen, reconoció en la última presentación de resultados, el pasado 9 de agosto, que “la compañía planea ahora desinvertir en unidades de negocio localizadas en Europa, Asia y América Central”. Desde finales de 2017 ya ha realizado varias transacciones con el fin de configurar “un modelo de negocio más simplificado”.

Vendió por un dólar el Kendall College de Chicago a National Louis University, una institución privada sin ánimo de lucro. Pero también se ha deshecho de centros en Marruecos (la Université Internationale de Casablanca), en China, Malasia, Italia y Chipre. Además, en abril llegó a un acuerdo para traspasar la University of St. Augustine for Health Sciences (USAHS) al fondo Altas Partners.

En paralelo, está creciendo en otros mercados, destacando el latinoamericano (Chile, México y Perú).

Esta operación, que dado el interés que ha despertado podría cerrarse antes de fin de año, contribuirá a que el sector del capital riesgo viva un año récord. La industria en España prevé superar los 6.000 millones de inversión a finales de año, una cifra nunca vista, como quedó de manifiesto en el congreso anual CapCorp celebrado ayer en Madrid. En 2018 varias transacciones han superado los 1.000 millones, como la venta del 20% de Naturgy a CVC y Alba por parte de Repsol, valorada en más de 3.800 millones, o la transacción protagonizada por el operador de fibra óptica Ufinet, cifrada en unos 2.000 millones.

Por D.BADÍA, I.ABRIL y M.PONCE DE LEÓN / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream