Aunque ahora pueda parecernos difícil pensar en ello la actual situación de crisis pasará, volveremos a pasear al sol, volveremos a tomar esa caña de cerveza con los amigos que nos parecerá la mejor del mundo, volveremos, en fin, a la maravillosa y vulgar normalidad. Pero, sin embargo, creo que todos somos conscientes de que el mundo, tal y como lo conocimos hasta ahora, ha cambiado, habrá ciertamente un antes y un después.

Y sin embargo, de repente, uno lee una noticia en apariencia positiva “China reinicia su producción y tras una análisis más exhaustivo de la misma vemos que la generación de energía vuelve a estar basada en el carbón lo que hace que el gigante asiático tenga el dudoso honor de ser el mayor emisor de CO2 a la atmósfera en el mundo. ¿De verdad hemos aprendido algo los humanos en esta crisis? ¿Queremos seguir perseverando en nuestros errores o vamos a hacer algo para intentar enmendar nuestras actitudes?

Uno de los aspectos que, en mi opinión, van a adquirir mayor importancia en el futuro (yo al menos así lo espero) es la necesidad de tomar en consideración los criterios ESG en el análisis de las inversiones. Como ya indicaba nuestro socio Mariano Colmenar en un artículo reciente “el tamaño de los fondos ESG a nivel mundial alcanzaban los € 30,6 billones a finales del año 2018”. Igualmente, según la última Encuesta sobre Inversión Sostenible del Morgan Stanley InstituteOcho de cada diez inversores independientes de EE. UU. expresaron interés en la inversión sostenible, mientras que la mitad participa en al menos una actividad de inversión sostenible”.

¿Y qué queremos decir cuando hablamos de criterios ESG en las inversiones? Cuando hablamos de ESG (acrónimo en inglés) estamos hablando de tomar en consideración no solamente los aspectos puramente financieros de las inversiones sino tomar como eje de nuestra actuación otros criterios igual e incluso más importantes:

  • Medioambientales. Impacto de las empresas en el ecosistema y las medidas tomadas para favorecer el medioambiente (gestión de residuos, manejo del agua, contaminación, …).
  • Sociales. Relaciones de la empresa con sus empleados y vínculos con la comunidad en la que la misma está integrada.
  • Gobernanza empresarial. Análisis del gobierno corporativo y su relación con los accionistas y la propia compañía. Igualmente aspectos de gobernanza como las remuneraciones, los “bonus” o el enfoque de largo plazo.

Pudiera parecer, sin embargo, que estos criterios ESG solo debieran aplicarse a inversiones en renta variable y en grandes empresas o corporaciones. En nuestra opinión, sin embargo, estas premisas deben ser claves también cuando se invierta en créditos, bonos, activos inmobiliarios, private equity o infraestructuras, con independencia del tamaño de la empresa en que se invierta. En este sentido no podemos olvidar que las pymes, a nivel mundial, representan el 90% del total de las empresas y tan solo un 10% de las mismas tienen algún tipo de estrategia ESG.

Como conclusión, y en nuestra opinión, los criterios de sostenibilidad deben ser algo consustancial con cualquier tipo de inversión si queremos asegurarnos la pervivencia de nuestro entorno, de nuestro planeta y, por qué no decirlo, de nuestra propia forma de vida.

En Fellow Funders siempre hemos estado alineados con la inversión ESG o socialmente responsable, es algo consustancial a nuestra forma de hacer las cosas y está incluido en nuestra Misión y en nuestra Visión. Aun cuando el cumplimiento de estos factores de sostenibilidad no quede explícitamente reflejado, por el momento, en nuestros informes de valoración, en la due dilligence que realizamos a todas las empresas, con independencia del sector al que pertenezca y su grado de desarrollo, nos aseguramos que todas cumplen determinados criterios medioambientales, sociales y de responsabilidad corporativa. Creemos que estamos obligados a ello si de verdad queremos mantener una relación a largo plazo de confianza y profesionalidad con los inversores y los emprendedores. Muchos de estos postulados están recogidos explícitamente en sendas entrevistas realizadas recientemente por nuestros socios Francisco Mariscal y Mariano Colmenar.

¿Quieres unirte al mundo Fellow Funders? ¡Te esperamos!

Oscar Valles
Equipo Fellow Funders
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream