Por Tina Díaz / Expansión

Reorganización societaria en el brazo inversor de La Caixa. La entidad financiera que preside Isidro Fainé ha recuperado una antigua sociedad que tenía, llamada Caixa Network I, para convertirla en el paraguas bajo el cual agrupará toda la actividad de capital riesgo de Criteria.

A partir de ahora, Caixa Network I pasa a llamarse Criteria Venture Capital y se convierte en una instrumental de la que cuelgan todas las sociedades de capital riesgo del hólding. El objetivo de la operación es reagrupar los fondos y participaciones de La Caixa que hasta ahora estaban dispersos en el grupo.

“Se trata de una sociedad instrumental, sin voluntad de realizar actividad inversora”, afirman fuentes de la compañía.

Participaciones

En Criteria Venture Capital se aglutinarán ahora los fondos a cargo de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, que suman un volumen de recursos de 154 millones de euros y que se destinan a invertir en empresas con domicilio social en España cuyos negocios giren en torno a las áreas de ciencias de la vida y salud, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e industria.

En concreto, Caixa Capital Risc gestiona en la actualidad seis fondos que colgarán ahora de la nueva cabecera. Se trata de Caixa Capital Micro (I y II), Caixa Capital BioMed, Caixa Innvierte BioMed, Caixa Capital TIC y Caixa Innvierte Industria.

De Criteria Venture Capital también dependerán las participaciones que el grupo La Caixa tiene en fondos de terceros. El ejemplo más reciente en este sentido es la participación en el cuarto fondo que ha levantado la gestora barcelonesa de capital riesgo Nauta Capital (ver EXPANSIÓN Catalunya del 16 de septiembre). La inversión en el fondo de Nauta fue de las primeras operaciones de Criteria Venture Capital como nueva sociedad.

La transformación de Caixa Network I en Criteria Venture Capital ha requerido una ampliación de capital de casi 940.000 euros “para cubrir los gastos administrativos de los trámites”, según fuentes de la firma.

“Más allá de la modificación de nombre de la sociedad, no hay cambios a nivel de gestión”, agregan las mismas fuentes. Criteria Venture Capital tendrá el mismo consejo de administración que Caixa Capital Risc, con Marcelino Armenter como presidente y consejero delegado, y Óscar Carpio y Francesc Bellavista, como consejeros.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream