Han pasado cuatro años desde que la plataforma Arboribus cerrara la primera operación de ‘crowdlending’ en Cataluña. Entonces esta modalidad de financiación, que básicamente consiste en un modelo donde particulares dejan dinero a empresas en forma de préstamo, era una gran desconocida. Hoy hay más de una decena de plataformas en el país que se dedican a esta actividad, aunque todavía, explica uno de los fundadores de Arboribus , Josep Nebot, “hay muchísimas empresas que no conocen esta opción”. El mercado, sin embargo, crece sin parar y la operativa de esta plataforma es un muy buen ejemplo. De los 150.000 euros que movilizó en 2013, en seis meses de actividad, saltó a los 6 millones de euros el pasado 2016. Para este año Nebot confía en mantener el ritmo de crecimiento y alcanzar los 12 millones de euros.

Este salto proviene no sólo del mayor conocimiento entre las empresas y la captación de compañías más grandes, sino sobre todo por la “profesionalización” de los inversores, explica Nebot. Del particular con ahorros y en busca de una rentabilidad atractiva -alrededor del 5% -, la plataforma ha pasado a dar entrada a los inversores institucionales y, hoy en día, este segmento representa el 40% de los 3.500 registrados. El cambio se aceleró sobre todo el año pasado, gracias a la transparencia en el sector que supuso la nueva ley de ‘crowdlending’ y la posterior supervisión de las plataformas por la CNMV. Ahora Arboribus cuenta con inversores profesionales, family office y fondos de inversión especializados en este tipo de operaciones. El atractivo es que las rentabilidades de las operaciones rozan el 5%, ya descontada una mora de entre el 1,8% y el 2%.

Captar inversores más grandes significa también poder asumir operaciones más grandes. La plataforma ya ha cerrado préstamos de 450.000 euros y analiza proyectos de medio millón de euros: “Al mismo tiempo, esto nos ha permitido tener empresas de mayor volumen”. Hay un mínimo de facturación de medio millón para poder acceder a la plataforma (que en poco tiempo subirá a un millón de euros) y, la mayoría de las empresas que se financian con Arboribus pasan de los 5 millones de euros de cifra de negocio. “Trabajamos con firmas más grandes, de 50 millones de euros “. El nexo en común es que buscan alternativas a la vía clásica de la financiación bancaria, que hoy todavía representa más del 90% del mercado: “Diversificar las vías de financiación les otorga una mayor fortaleza financiera, y nuestros tipos de interes son muy competitivos respecto de la banca, por lo que las empresas ganan conciencia “, afirma Nebot.

Se mira muy de cerca la actividad que hacen plataformas como Arboribus . Los bancos saben que aún se comen casi todo el pastel del crédito a empresas pero son conscientes de que el ‘crowdlending’ no hace más que crecer y, por eso, Nebot explica que una de las novedades importantes este año puede ser cerrar algún tipo de acuerdo con una entidad financiera : “Desde que empezamos a operar nos han seguido y hemos tenido reuniones con la banca y ahora estudiamos cerrar una alianza para la co-inversión”. El objetivo es que la entidad financiera en cuestión duplique la cantidad prestada por los inversores y, por tanto, “tener entrada a empresas aún mayores con necesidades más elevadas de financiación”.

BERTA ROIG – BARCELONA [Fuente: El Punt Avui – Leer artículo original]

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream