Algunos lectores me preguntan cómo veo el futuro de la compraventa de empresas después de esta desconcertante crisis vírica.

El futuro del M&A va a estar condicionado por las medidas que tomen las autoridades europeas y nuestro Gobierno para paliar los efectos de la crisis. Si titubean tendremos una gran cantidad de empresas en concurso y vendrán muchas operaciones de distress a precios irrisorios.

"El Gobierno tiene que entender que ahora no solo se trata de salvar vidas, que también hay que salvar empresas para que no se destruya, de manera irreparable, gran parte de nuestro tejido empresarial"

Se tarda más de diez años en crear una empresa viable y veinte en tener una empresa robusta. Si nuestras empresas caen, habrán décadas de paro elevado hasta que vuelvan a existir compañías sólidas.

Es por ello fundamental que nuestro Gobierno ofrezca a las empresas, a través de los bancos comerciales y del ICO, créditos con garantía soberana y que esto se refuerce con la cobertura de fondos de contingencia de la Comisión Europea.

Esta crisis no se arregla con políticas monetarias. Hay que usar la bomba nuclear fiscal, aunque ello nos lleve al 120% de deuda sobre el PIB, porque estamos en tiempo de guerra.

Si se tomas estas medidas, cuando pase esta pandemia se recobrará con vigor la actividad de operaciones de compra y venta de empresas.

A continuación, describo los diez motores que moverán las operaciones de compraventa de empresas:

1. Diez mil fondos de capital riesgo han levantado capital y tiene siete billones de euros en gestión. No los pueden devolver y tienen urgencia por realizar operaciones corporativas, si no lo hacen no podrán levantar nuevos fondos. El tiempo juega en su contra.

2. Más de un tercio de los empresarios en España están en edad de jubilación y siguen acumulando años. Muchos de ellos no tienen sucesión y necesitan vender.

3. Esta inesperada crisis ha hecho ver a muchos empresarios lo peligroso que resulta tener todos los huevos en la misma cesta, y cómo cualquier evento inesperado puede llevarse por delante todo su patrimonio.

4. Las brutales inyecciones de liquidez de los bancos centrales van a dar un nuevo empujón a las economías.

5. Las empresas sanas capturarán esta liquidez y la utilizarán para realizar adquisiciones.

6. En esta crisis estamos viendo más conflictos por desalineamiento de intereses entre socios, que se enfrentan porque tienen diferentes perspectivas sobre cómo afrontar la situación.

7. Las empresas están revisando su organización interna, se desprenderán de unidades non core y acercarán la producción a casa adquiriendo competidores locales.

8. Servicios de telemedicina, educación online, comercio electrónico y comunicación virtual, serán targets preferidos para adquisiciones.

9. Surgirán oportunidades de compra en distress en energía, ocio, retail y otros sectores especialmente afectados por la crisis.

10. Dado que esta es una crisis temporal y que afecta a todos los sectores, los banqueros de inversión normalizarán en sus valoraciones los resultados de las empresas, aislando el efecto de la disrupción temporal, lo que facilitará la realización de transacciones a precios normalizados

Las empresas habrán realizado ajustes de costes y optimización de sus capacidades, aprendiendo a trabajar de manera más flexible y eficaz, lo que aumentará su atractivo.

Las empresas exitosas reconocen las crisis como un tiempo para el cambio, para pasar de menos a más, de medianos a grandes.

La concentración sectorial está en marcha y esta crisis la va a acelerar.

Autor: Enrique Quemada Clariana- Consejero Delegado de ONEtoONE Corporate Finance

@enriquequemada - www.onetoonecf.com- Linkedin: https://es.linkedin.com/in/enriquequemada

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream