Acaba de producirse una novedad importante en el concurso de acreedores para los autónomos. Y es que, según un reciente auto de la Audiencia Provincial de Barcelona, los trabajadores por cuenta propia en situación de insolvencia también pueden presentar un concurso de acreedores para liquidar legalmente su negocio, incluso aunque solo tengan un único acreedor.

Hasta ahora los tribunales siempre habían interpretado que el deudor debía tener varios acreedores para poder solicitar un concurso de acreedores. De hecho, a lo largo de los años, muchos concursos de acreedores se han denegado precisamente por este motivo. Porque el solicitante debía dinero a una sola persona u organismo.

Ahora, el citado auto de la Audiencia Provincial de Barcelona le ha dado la razón a una profesional a la que un juzgado civil le había rechazado la solicitud para iniciar un concurso de acreedores por no tener más de una entidad a la que debía dinero.

Esta resolución es consecuente con el Texto Refundido de la Ley Concursal, aprobado en septiembre de 2020, que ya deja entrever que los profesionales pueden tener solo un acreedor y presentar un concurso si, a pesar de no deber dinero a varias entidades, son insolventes.

Concurso de acreedores para los autónomos con un único acreedor

Este auto de la Audiencia Provincial de Barcelona resuelve una situación en muchos casos injusta, ya que un autónomo con un único acreedor puede encontrarse en la misma situación de insolvencia que otro que tenga varios. En la práctica, muchos trabajadores por cuenta propia tienen como único acreedor a la Administración Pública. Y las deudas con ese organismo pueden por sí mismas ser más que suficientes para generarles una situación de insolvencia.

Esta situación hasta ahora ha venido dando lugar a situaciones rocambolescas. Por ejemplo, muchos autónomos dejaban de pagar la línea del teléfono para así tener más de un acreedor y lograr que los tribunales aceptasen su concurso.

Cómo finalizar la actividad como autónomo

Cuando no hay deudas

Cuando no hay deudas acumuladas lo único que tienen que hacer los autónomos persona física es liquidar la compañía. Simplemente deben terminar de realizar los pagos si queda alguno pendiente y darse de baja en la Seguridad Social.

En el caso de los autónomos societarios, el trámite consiste en una disolución mercantil más una escritura de disolución de la empresa.

Cuando sí hay deudas

Cuando existen deudas, la única manera que tiene un autónomo para cerrar su negocio de manera legal es abrir un concurso de acreedores.

El concurso de acreedores para los autónomos suele ser largos y tiene un alto coste. En él, los autónomos tienen que exponer su realidad económica frente a un abogado, un procurador y un administrador concursal. Este último es designado por el Juzgado de lo Mercantil y será el que establecerá el orden y modo de pago de las deudas.

La ventaja es que el concurso permite al profesional por cuenta propia llegar a un acuerdo con sus acreedores y, en muchos casos, reducir la deuda.

Consecuencias de no finalizar la actividad con un concurso de acreedores para los autónomos

Si la finalización de la sociedad no se realiza de forma correcta con un concurso de acreedores, tanto los autónomos persona física como los autónomos societarios pueden tener que responder con todo su patrimonio de la deuda contraída por la sociedad.

En los últimos años, la Agencia Tributaria (AEAT) ha aumentado las investigaciones de los negocios que cierran sin hacer antes frente a sus deudas pendientes. Según la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), en 2019 la AEAT utilizó un 119% más la figura legal de derivación de responsabilidad fiscal. Esto significa que Hacienda entiende que el administrador de la sociedad, que en un principio tiene responsabilidad limitada, sí que es responsable de las deudas impagadas que el negocio contrajo con el erario público.

Por este motivo en Confianz ofrecemos siempre un completo asesoramiento, planificación y gestión concursal. Para que la compañía entre en el concurso de acreedores en el estado más adecuado a nivel económico y financiero.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream