IQS Tech Fest se ha convertido en el festival de referencia del sector por dar visibilidad a empresas que fabrican tecnologías disruptivas y reunir a los principales líderes internacionales del ecosistema innovador industrial. Este año, y a causa de la pandemia, se ha celebrado por primera vez en formato digital. Con el eje temático puesto en la sostenibilidad, startups, empresas e inversores han debatido sobre el contexto actual y el futuro de la industria. “Con este evento queremos promover el emprendimiento industrial; aquel de base científico-técnico y que incluye procesos productivos”, explica Oriol Pascual, director de IQS Tech Factory. “Son estas startups las que se convertirán en las empresas industriales de mañana”.

22 speakers internacionales, más de 30 startups, la presencia de Israel como País Invitado, alrededor de 500 asistentes online, networking contínuo en pla plataforma del Festival, y el Demo Day del que salió galardonada la startup BitMetrics como la Startup Industrial Más Prometedora 2020, entre las 9 startups participantes en el Acceleration Program de IQS Tech Factory.

La sostenibilidad y las tendencias del 2021 han marcado la agenda de IQS Tech Fest

La Covid-19 ha cambiado el futuro. Ya no hay certeza y tenemos que cambiar nuestra forma de pensar el futuro”, ha afirmado Adi Yoffe, fundadora y CEO de la startup israelí Business Futurist, en una de las sesiones de IQS Tech Fest, en la que ha hablado de las tendencias de 2021 y las innovaciones que marcarán el futuro. “La descentralización y la ramificación han llegado para quedarse”, ha comentado Yoffe y ha añadido que, “el futuro depara el empoderamiento de las personas a través de la transferencia de conocimiento. La descentralización de las relaciones de poder entre consumidores y empresas exige nuevos modelos operativos y de gestión”. Por su parte, Simone Van Nerveen, fundadora de reBella quien fue Catalyst Innovator en Channel, ha destacado la necesidad de la adaptabilidad para emprender e innovar.

La movilidad sostenible y Barcelona como hub industrial ha sido uno de los debates del festival. También el peso que la sostenibilidad ha ido ganando los últimos años. En este sentido, Serge Joris, presidente de Girbau, destaca que “la sostenibilidad no es un botón que se activa, se tiene que hacer un esfuerzo importante”.

También ha destacado la keynote de Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomia y del Institute of Next, que ha hablado el modelo de suscripción empresarial, que consiste en que el cliente pague una cuota regular a cambio de un servicio o producto. “La mayoría de las empresas evolucionarán hacia un modelo de suscripción porque la industria acabará pidiéndolo. Las empresas más grandes serán las primeras y las medias las acabarán siguiendo”, ha explicado Cornella.

En esta edición también se ha hablado de economía circular con Jordi Oliver, CEO y socio fundador de Inèdit Innovació. El experto ha destacado que “para implementar la economía circular necesitamos cambiar la visión y el framework. Debemos verlo como una oportunidad de valor compartido“.

Otros nombres del ecosistema de la emprendeduría industrial que han pasado por IQS Tech Fest han sido Gonzalo Martínez, fundador de Cardumen Capital; Orlie Gruper, directora ejecutiva de EcoMotion; Agnieszka Stasiakowska, del European Innovation Council; Amnon Levav, co fundador de Systematic Inventive Thinking; Carles Navarro, director general de BASF Española; Mar Pérez, directora de la oficina de Comercio e Inversiones en Tel-Aviv de Acció; o Heriberto Saldivar, Managing director de Brinc.

“Las economías más competitivas y resistentes son aquellas con un fuerte sector industrial. Con este evento queremos poner el foco en la importancia de promover y crear nuevas empresas industriales de alto valor añadido”, afirma Pascual.

Israel, epicentro mundial de las startups

El país invitado de esta cuarta edición de IQS Tech Fest ha sido Israel, que con su cultura basada en el ‘chutzpah’, se ha convertido en la cuarta potencia del mundo en el ecosistema de las startups. El país de Oriente Próximo invierte el 4,2% de su PIB en I+D y sólo en Tel Aviv, una ciudad de 400.000 habitantes, hay más de 1.000 startups. Como dato, el 43% de las exportaciones del país proceden del sector del software. El Instituto Wizmann de Ciencias o el Instituto de Tecnología Technion son sólo dos ejemplos de la sólida base que tiene Israel en el campo de la investigación. Además, el país destaca por sus programas de fondos de riesgo públicos que invierten y apoyan a las nuevas empresas tecnológicas.

“El principal recurso de Israel sigue siendo su capital humano y, en especial, la inventiva y la iniciativa de su gente. Los emprendedores están acostumbrados a pensar globalmente y las startups se expanden al extranjero en una etapa muy temprana”, ha destacado Karina Rubinstein, directora de desarrollo de negocio de la Israel Innovation Authority. En este sentido, Itzik Goldwaser, CEO de Yissum, ha destacado la importancia del ecosistema investigador. “Trabajar codo con codo con los mejores equipos de investigación es esencial para asegurar una buena innovación”, ha afirmado Goldwaser.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream