Comess Group, grupo de restauración organizada participado por la firma de capital privado GED Capital, la firma de financiación privada Oquendo Capital, y su presidente y fundador Manuel Robledo, ha adquirido una participación mayoritaria en la cadena de panaderías artesanales Levaduramadre.

Comess Group gestiona una red de 380 establecimientos bajo sus enseñas: Lizarran (taberna de pinchos), Pomodoro (restaurantes italianos), Cantina Mariachi (restaurantes mejicanos), DonG (comida rápida española), Casa García (bar tradicional español), Pieology (pizzerías) y otras.

Fundada en 2006, Levaduramadre es una cadena especializada en el sector de las panaderías y pastelerías gourmet que vende en Madrid los productos que elabora diariamente en su propio obrador y con sus propias recetas.

A pesar de la crisis del Covid-19, en los últimos 12 meses Levaduramadre ha doblado su red de tiendas en la capital, pasando de 30 a 60 locales, demostrando que, como en crisis anteriores, el modelo de franquicia tiene una mayor resistencia y capacidad de recuperación. La franquicia tiene una importante ventaja frente a la competencia que es su rentabilidad de negocio ya probada y su demostrada capacidad de conocer muy bien a sus clientes y proveedores, buscar nuevos productos y servicios de valor añadido, así como adecuar los locales e instalaciones a las nuevas situaciones por su flexibilidad a la hora de la toma de decisiones estratégicas. Además el modelo de Levaduramadre cuenta con una gran flexibilidad e independencia de terceros gracias a su obrador propio desde donde hacen su producto y sirven a sus tiendas a diario.

Comess Group pondrá a disposición de Levaduramadre su red de contactos y experiencia, apoyando a la cadena en su expansión por todo el territorio nacional. El objetivo es que Levaduramadre alcance al menos los 180 establecimientos en los próximos ejercicios, triplicando su tamaño actual. Como parte del acuerdo con Comess Group, los socios actuales de Levaduramadre mantendrán una participación en el capital de la compañía y permanecerán involucrados en su gestión diaria, mostrando un claro compromiso en seguir impulsando el crecimiento de la enseña y permitiendo a Comess Group beneficiarse a futuro de su amplio expertise y conocimiento del negocio de las panaderías y pastelerías o reposterías gourmet.

Esta es la segunda adquisición que realiza Comess Group desde que GED invirtió en el grupo en el mes de diciembre de 2020 a través de una ampliación de capital, una operación que fue destinada a adquirir una participación mayoritaria en el grupo de franquicias italianas Pomodoro. Desde entonces, Comess Group casi ha duplicado su red de franquiciados, pasando de 200 a los 380 actuales en menos de 7 meses, superando los planes que se había marcado la compañía con motivo de la entrada de GED en su accionariado.

La mencionada estrategia de integración bajo un mismo Grupo de todas las marcas señaladas, muy similar y basado en un modelo de franquicias, permite a futuro la búsqueda de sinergias, principalmente por la posibilidad de ganar un mayor volumen de actividad y de ingresos y, con ello, negociar en mejores condiciones con los proveedores en la compra de producto y materia prima.

GED adquirió una participación mayoritaria en Comess Group a través de su Fondo GED VI, un vehículo de inversión de 175 millones de euros que adicionalmente cuenta en cartera con empresas como Araven (industrial), Evidenze (salud) y Aire (servicios industriales). GED VI España continúa con la misma estrategia que su fondo predecesor, con inversiones de entre 15 y 20 millones en compañías con EBITDA de 3 a 7 millones de euros. El fondo espera realizar entre 8 y 10 operaciones en compañías industriales y de servicios B2B de tamaño mediano y con un alto potencial de crecimiento.

Enrique Centelles Satrústegui, Socio Director de GED, dijo: “Comess Group es un ejemplo más de la estrategia de buy &build en la que desde GED somos expertos, donde invertimos en empresas del lower mid-market para convertirlos en actores relevantes de su mercado a través de la consolidación sectorial. Creemos que conceptos de franquicias como las marcas que tiene Comess experimentarán una recuperación más rápida que la restauración no organizada”.

Manuel Robledo, Presidente de Comess Group, señaló: “Con la integración de Levaduramadre damos un nuevo paso para convertir a Comess en el líder indiscutible del sector de la franquicia organizada de nuestro país. Utilizaremos nuestra capacidad financiera y de gestión para apoyar a la empresa y que pueda replicar en el resto del territorio nacional el gran éxito que ha cosechado en Madrid.”

Moncho López, socio de Levaduramadre, indicó: “Con la integración dentro de Comess Group, la empresa se verá más fortalecida. Uniendo fuertemente las grandezas de ambas partes.

Comess Group aportará a Levaduramadre el expertise de franquiciadores natos que llevan años demostrando, así como Levaduramadre aportará la capacidad de gestión de pequeñas panaderías gourmet y el bagaje de años al frente de los dos obradores fabricando los productos de sus hasta ahora 60 establecimientos”.

Iñaky de la Cuesta, socio de Levaduramadre, afirmó: “Estamos convencidos que esta unión hará que Levaduramadre sea aún una mejor marca, y nos ayudará a crecer de forma exitosa fuera de Madrid. De la mano de Comess Group haremos que Levaduramadre sea una empresa más sólida, y esté más preparada para afrontar con garantías todos los retos futuros que Levaduramadre tiene por delante”.

Asesores de la transacción:

KPMG (DD Financiera), Eversheds (DD Legal/Fiscal/Laboral), KWM (Comess - Legal), Ramos de Lucas Abogados (Vendedores – Legal).

Sobre GED (www.gedcapital.com)

GED es una gestora independiente fundada en el año 1996 que opera en el segmento del lower mid-market. Actualmente gestiona más de 900 millones de euros a través de diferentes vehículos de Private Equity, Infraestructuras y Venture Capital.

GED cuenta con un universo de más de 50 inversores nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran fundamentalmente fondos de pensiones, fondos de fondos, compañías de seguros, family offices e instituciones financieras.

Fuente: GED Capital

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

10 claves básicas para internacionaliza...

by Alitara Service Consultancy

La necesidad de comprender los entresijos de los mercados internaciona...

Photos Stream