Por Mamen Ponce de León / Expansión

¿Ha revivido la venta de Konecta?

El grupo especializado en externalización de procesos de negocio es blanco del interés de la empresa italiana Comdata y del fondo de capital riesgo Apax Partners, que han unido fuerzas para lanzar una oferta de 300 millones de euros por la compañía, explican fuentes del mercado. Banco Santander, dueño de un 52% del capital y por tanto responsable del control, estaría valorando la nueva propuesta de compra, añaden.

La proposición de Comdata y Apax Partners y las incipientes conversaciones con la entidad financiera que dirige Ana Patricia Botín han provocado sorpresa dentro de la industria del private equity en España, ya que hace escasos meses que se interrumpió el proceso de venta abierto en 2014 por los accionistas del Grupo Konecta -entre los que se encuentra con un 10% la aseguradora Liberty, además de Santander y el grupo de fundadores encabezado por el presidente José Maria Pacheco- y que estuvo asesorado por N+1.

En esa ocasión, a la empresa de soluciones de outsourcing y contac center para atención y retención de clientes, gestión de cobros o marketing y ventas no le faltaron novios dentro del capital riesgo. Varios pesos pesados dentro del sector, como Trilantic Capital Partners o Pai Partners, exhibieron su apetito por el activo y rivalizaron por ganar la puja. Pero ninguno se llevó el gato al agua y todos vieron frustrados sus objetivos antes de tiempo, ya que las negociaciones quedaron paralizadas en mitad del proceso.

Desde el mercado apuntan a Santander como principal promotor de la suspensión del traspaso y explican que el relevo en la cúpula del banco a raíz del fallecimiento de Emilio Botín tuvo mucho que ver en la decisión de la entidad financiera de retirar el cartel de se vende de Konecta. Según dichas fuentes, el nuevo equipo de la sucesora en la presidencia, Ana Patricia Botín, cambió de opinión y consideró que todavía no había llegado la hora de dar salida delportfolio a esta compañía -que entre los clientes tiene al propio Santander- y que esperar ayudaría a conseguir un mejor precio en el futuro.

Quién es quién

La nueva oferta de adquisición de Comdata y Apax Partners viene a ratificar el tirón y potencial que alberga Grupo Konecta a ojos de los inversores. Desde que iniciara su andadura hace más de 15 años (en 1999), la empresa de servicios integrales de outsourcing ha visto aumentar su facturación de 12 millones, en el año 2000, a 400 millones, el pasado ejercicio.

La internacionalización siempre ha formado parte de la visión estratégica de la compañía. En la actualidad, está presente en nueve países además de España: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Marruecos, México, Perú, Portugal y Reino Unido. En paralelo a la extensión del negocio, la plantilla ha ido creciendo hasta superar los 23.000 empleados.

Por su parte, Comdata es una de las referencias del sector de soluciones de externalización y contact center en Italia. Con sede en Milán, sus ingresos rondan los 300 millones y hasta 13.000 trabajadores integran el personal de la firma. En 2011, el grupo arrancó un proceso de expansión que le ha hecho recalar en Argentina, República Checa, Rumanía y Turquía.

Mientras, Apax Partners es un gigante del private equity mundial con más de tres décadas de historia. Y pese a que el fondo británico cerró su oficina española en 2013, eso no le estaría impidiendo seguir atento a las oportunidades que puedan surgir en el país, como demostraría su última propuesta conjunta de compra.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream