COMANSA, fabricante navarro de grúas torre, ha cancelado el préstamo de 3 millones de euros que mantenía con Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, así como los avales que tenía pendientes por importe de 7 millones de euros, aproximadamente.

En 2009, Sodena concedió un aval de 10 millones de euros que ayudó a la firma de Huarte a refinanciar la deuda bancaria que había adquirido como consecuencia de la construcción, pocos años antes, de una nueva planta para aumentar su capacidad de producción. Precisamente, dicha dotación posibilitó a la empresa ampliar su gama tanto de grúas torre como abatibles, todo lo cual contribuyó, con los años, a la obtención de una cuenta de resultados positiva.

Por su parte, en 2017, desde Sodena se solicitó a la compañía la conversión de parte de ese aval en un préstamo por importe de 3 millones de euros para lo que contaron con el respaldo de los fondos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones, BEI y que, ahora, como se ha indicado, ha sido cancelado.

La recuperación del sector y el apoyo público han permitido a la compañía seguir desarrollando nuevos productos y evolucionar hacia una facturación y un EBITDA positivo de tal forma que, ahora, sus responsables, han decidido reorganizar su financiación para reducir costes y liberar garantías con las que reforzar e impulsar su proyecto de negocio con vistas al futuro.

SOBRE COMANSA

Fundada en 1962, comienza su actividad en Huarte como fabricante de utillajes para la construcción y, 4 años después, inicia la producción de su primera grúa torre. En 2001 inicia su proceso de internacionalización con su implantación en Estados Unidos y Canadá a la que seguirá, en 2006, su llegada a China. Aquí establece una joint venture que le permite dotarse de una infraestructura propia formada por un centro productivo y una delegación comercial. Finalmente, en 2015, se hace con el 100 % de la propiedad de la empresa china. El grupo COMANSA cerró 2017 con una facturación de 76 millones de euros, de los que el 99 % provienen de sus ventas en el extranjero y cuenta con una plantilla global de 365 empleados.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream