La gestora de capital riesgo especializada en biotecnología Columbus prepara su tercer vehículo de inversión. La previsión es que el fondo alcanzará un tamaño de entre 80 millones y 100 millones de euros y su lanzamiento tendrá lugar a principios de 2021.

La compañía, con sede en Madrid y Valencia, se ha consolidado en muy poco tiempo dentro del sector, tanto a nivel español como internacional. El primer vehículo fue lanzado en 2015 con un volumen de 40 millones y la fase de desinversión está muy avanzada. El segundo, lanzado en 2019, es de 70 millones y la previsión es que este mes tenga lugar su última inversión.

La estrategia de inversión de la gestora difiere de la mayoría de fondos biotecnológicos. “Dedicamos la mitad de las inversiones al desarrollo de medicamentos y la otra mitad en tecnologías de manufacturación de medicamentos”, explica Javier García, socio fundador de la gestora junto a Damià Tormo. La inversión por empresa se sitúa entre los 8 y 12 millones.

La compañía suele tener periodos de inversión relativamente cortos, de unos dos años, mientras que la previsión de las desinversiones es que se extiendan en cinco años. “Realizamos un trabajo previo de identificación de oportunidades antes de levantar el capital para luego reducir los plazos de inversión”, indica el directivo. De esta forma, también se hace el vehículo más interesante para el inversor porque se acorta el management fee.

García dice que estos fondos ofrecen una rentabilidad de tres veces el capital invertido. Actualmente, la tasa interna de retorno (TIR) del primer vehículo es del 130%. Sus inversores son mayoritariamente family office. El tique medio previsto para el tercer vehículo es de un millón.

Recientemente, la compañía ha protagonizado una de las operaciones del año con la venta de sus participadas AskBio y Viralgen a la multinacional Bayer. El acuerdo podría alcanzar los 4.000 millones de dólares si se cumplen todos los objetivos.

En la cartera de Columbus se encuentran algunas de la start up biotecnológicas más prometedoras de la industria en España, como Sanifit Therapeutics o firmas extranjeras como Vivet Therapeutics o Aura Biosciences.

Por Gabriel Trindade / Expansión

Fuente: Columbus Venture Partners / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream