Energy House, una empresa de servicios energéticos, ha sido el objeto de la primera inversión que ha realizado Collins Capital, sociedad de capital riesgo que canaliza las inversiones de una serie de directivos y de familias de Barcelona.

En concreto, la compañía que dirige Pablo Garriga ha entrado en el capital de la start up, de la que ha tomado un 40%. El importe de la operación no se ha hecho público.

Energy House fue fundada en enero de 2013 por siete socios con experiencia en diferentes compañías del sector. “Asesoramos a las empresas para ahorrar en la contratación de electricidad y gas, con ahorros que pueden llegar al 20%”, afirma Jaime Jaquotot, su consejero delegado. El ejecutivo procedía de Alpiq y había pasado antes por Viesgo y Gas Natural Fenosa antes.

Desde que nació, Energy House, con sede en la Gran Via de Carles III de Barcelona, ha intermediado en operaciones valoradas en 800 millones de euros. La compañía ha trabajado con unas cien empresas grandes –de sectores como el agua, el petróleo y la alimentación– y con un millar de pymes, además de con ayuntamientos y comunidades de propietarios. “Tocamos todos los negocios menos el doméstico”, comenta.

En el caso de grandes compañías privadas –que facturan hasta 50 millones de euros al año en energía–, Energy House aconseja para redactar el pliego para concursos de suministro, a los que se invita a las grandes energéticas, como Iberdrola, Gas Natural y Endesa, además de las medianas catalanas (Nexus, Audax y Factor Energía). “En el caso de la Administración, conjugamos la rigidez de la contratación pública con la necesidad de recoger la casuística de cada caso; esta fórmula hace difícil el cálculo del presupuesto, pero evita abonar sobrecostes”, añade.

Entre los asesorados figuran Ferrocarrils (FGC) y la Universidad Carlos III de Madrid, con “ahorros de varios cientos de miles de euros al año”, dice Jaquotot. También ha llegado a un acuerdo con la Associació Vitivinícola Catalana para asesorar a las empresas integradas.

En el caso de las pymes, la compañía se apoya en despachos locales –por ejemplo, formando en materia energética a asesores fiscales– para buscar a estas empresas la oferta que más les convenga en términos de potencia y precio de la energía.

Modelo de negocio

¿Cómo consigue sus ingresos Energy House? Básicamente, por descuentos que obtienen de las grandes comercializadoras por el volumen de energía que les consiguen, así como por la contratación de servicios.

La empresa, que facturó un millón de euros en 2015 (un 40% más que el pasado ejercicio), espera crecer entre un 40% y un 50% este año. “Y así seguiremos durante tres o cuatro años”, indica Jaquotot. La firma, que suma actualmente veinte puestos de trabajo –entre sus oficinas de Barcelona y Madrid–, espera llegar a 30 empleados a finales de año.

El plan de la compañía a tres o cuatro años vista prevé haber ayudado a un total de 20.000 pymes y a haber formado a más de 200 asesores locales para que se conviertan en su antena en los municipios más pequeños.

Por Artur Zanón / Expansión

Fuente: Expansión

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