CAF –banco de desarrollo de América Latina- y COFIDES han firmado un memorando para crear el Fondo de Impacto para PYME, que pretende impulsar la competitividad e internacionalización de las pymes latinoamericanas y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo económico, medioambiental y social de la región.

El memorando, suscrito durante la reunión del Directorio de CAF en Madrid, tiene el objetivo de canalizar recursos y asistencia técnica para el fortalecimiento financiero y para la mejora de la competitividad de aquellas pymes que actúen en sectores considerados estratégicos para el desarrollo integral de América Latina. “Este memorando evidencia el compromiso de CAF para promover ecosistemas empresariales en América Latina que por un lado contribuyan a aumentar los niveles de competitividad y productividad y, por otro, impulsen la creación de más y mejores empleos”, dijo Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha resaltado que “este fondo será muy ventajoso para las pymes no sólo de América Latina, sino también de países fuera de la región, que verán reforzadas sus posibilidades de financiación para la puesta en marcha de sus proyectos internacionales en esos países”. El presidente de COFIDES ha añadido que “estos proyectos llevarán asociados la creación de valor, la creación de empleo y la generación de efectos positivos y duraderos en el desarrollo de los países de destino, contribuyendo también, de manera indirecta, al fortalecimiento de la matriz en el país de origen”.

Por último, ha recordado que COFIDES es entidad acreditada ante la UE para gestionar el presupuesto comunitario, por lo que está en condiciones de movilizar fondos de la UE para asistencia técnica, con el fin de mejorar el impacto en el desarrollo de las actividades del Fondo y fomentar la productividad e innovación de las pymes atendidas.

El futuro Fondo podrá invertir en países de la región latinoamericana, miembros de CAF y del interés de COFIDES, aplicando límites de concentración y buscando diversificación por país, según los firmantes acuerden durante la estructuración del Fondo.

El Fondo estará dotado de hasta 40 millones de dólares (15 millones aportados por CAF y hasta 25 millones movilizados por COFIDES) y tendrá una duración de diez años, prorrogable por dos años más.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF -banco de desarrollo de América Latina-.Más información en www.cofides.es

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream