El presidente y consejero delegado de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES S.A., Salvador Marín, ha mantuvo este lunes una reunión de trabajo con el vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Confederación, Joaquím Gay de Montellà, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en la que han presentado a los medios de comunicación la nueva Línea de Financiación creada por COFIDES para respaldar proyectos de empresas españolas en Cuba.

El presidente de COFIDES ha explicado que esta nueva línea refuerza los productos financieros ofrecidos por COFIDES y se crea “tras la apertura al exterior que está experimentando Cuba, los incentivos a la inversión extranjera que ofrecerá el país y el interés mostrado por las empresas españolas”.

La Línea de Financiación Cuba nace para respaldar los proyectos de las pymes y de las grandes empresas españolas en este país y está dotada con 40 millones de euros -30 del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y 10 del Fondo para Operaciones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME)-. No obstante, esta dotación se podrá ampliar según las necesidades de las empresas españolas. La Línea Cuba engloba dos subproductos, la línea para financiar proyectos desarrollados en cualquier provincia del país y otra específica para operaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Así, Marín ha indicado que mediante la Línea Financiación Cuba-General, COFIDES ofrece financiación mediante una amplia oferta de productos que van desde participaciones en capital a préstamos subordinados y mezzanine o préstamos de coinversión. “Con límites entre los 75.000 euros y los 30 millones de euros, financiaremos tanto implantaciones productivas como implantaciones comerciales con plazos largos -hasta 12 años con 4 de carencia para implantaciones productivas y hasta 3 con seis meses de carencia para las comerciales-”, ha explicado. La cofinanciación puede ser hasta el 80% tanto para proyectos a cargo del FIEX como del FONPYME.

En cuanto a la línea para proyectos desarrollados en la ZEDM, el presidente de COFIDES ha apuntado que “se trata de una línea adicional por la que se dotará de financiación mediante préstamos de coinversión para cubrir el 100% de las necesidades de circulante, con límites entre 75.000 y los 2 millones de euros, plazo de tres años y carencia de hasta 6 meses y cofinanciación de hasta el 80% tanto para proyectos a cargo del FIEX como del FONPYME”.

Los criterios de evaluación de COFIDES para la línea Cuba-General y para la ZEDM serán que el proyecto presentado cuente con garantías suficientes e impacto positivo en el país.

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE ha destacado la importancia de la reunión, ya que contribuye a promover la internacionalización de la empresa española. Asimismo, ha hecho hincapié en la reciente visita del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, a La Habana, acompañado de una delegación de CEOE, sólo 48 horas después de conocerse la apertura de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba, mediante la supresión de los aranceles. De hecho, “los próximo días 6 y 7 de julio se espera otro viaje de una delegación empresarial con CEOE y la Cámara de Comercio de España para analizar más en profundidad las oportunidades de negocio en la zona”, ha señalado Gay de Montellà.

Además, se ha referido a las oportunidades que ofrece a las empresas españolas la zona industrial de Mariel, auténtico foco para inversiones con grandes adelantos de innovación y logística. La zona presenta también una serie de políticas especiales para atraer la inversión extranjera.

El secretario de Estado de Comercio ha explicado que la nueva línea financiera va a permitir a las empresas españolas invertir en diversos proyectos en Cuba. En este sentido, ha puntualizado que ya existen empresas interesadas en desarrollar proyectos en el sector turístico, ya que se prevé la construcción de complejos hoteleros; construcción; servicios; transporte; energías renovables (se requiere mayor capacidad de generación). Jaime García-Legaz ha detallado algunos aspectos de la nueva ley de inversión extranjera de Cuba, que garantiza la repatriación de beneficios, abre prácticamente todos los sectores con posibilidad de participación de hasta el 100%, incluido inmuebles, y otorga incentivos fiscales

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream