COFIDES ha participado en la 4ª Cumbre Anual de One Planet Sovereign Wealth Funds (OPSWF), a la que han asistido el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, y el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

Un mes antes de la 26ª Conferencia de las Partes (COP26) de Naciones Unidas en Glasgow, los miembros de la iniciativa One Planet Sovereign Wealth Funds (OPSWF) se han reunido para analizar la contribución de la comunidad financiera para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Durante el encuentro, los participantes han acordado seguir apoyando las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD de sus siglas en inglés, Task Force for Climate-Related Financial Disclosures) como norma común, y salvar la brecha en la mejora de la calidad de la información financiera disponible para los actores de todo el sistema financiero en relación con el clima y el medio ambiente. Esto contribuirá a reducir el riesgo para las inversiones y carteras individuales, pero también permitirá disminuir los riesgos sistémicos a los que se enfrenta el sistema financiero en su conjunto.

Los miembros se han comprometido a continuar el trabajo de colaboración y a generar aplicaciones prácticas del Marco OPSWF que contribuyan de forma significativa a la transición de la economía mundial con el fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha afirmado que “los fondos soberanos de un planeta, los gestores de activos y los fondos de capital privado convergen en torno a la oportunidad de estar a la vanguardia de la transición hacia una economía mundial alineada con el Acuerdo de París. "Los fondos soberanos gestoras y los fondos de private equity integrados en One Planet convergen en torno a la oportunidad de estar a la vanguardia de la transición hacia una economía mundial alineada con el Acuerdo de París. Estamos asistiendo a una masa crítica de inversores que descarbonizan sus carteras en la fase inicial, y de empresas que descarbonizan sus operaciones en la cadena de inversión. Animamos al sector privado a que acelere el ritmo y ponga en marcha planes de transición creíbles, de lo contrario se quedarán atrás. Tenemos que llevar la economía a un nivel cero para 2050, como nos hemos comprometido en la Unión Europea.Pero nuestra ambición debe ir más allá: nuestra única esperanza para asegurar que la Tierra no se caliente más de 1,5 grados depende de la rápida innovación de las vías de desarrollo para que las empresas se conviertan en: (1) carbono negativas, absorbiendo el carbono de la atmósfera y (2) biodiversidad positivas, reconstruyendo los ecosistemas de la naturaleza para reequilibrar la ecuación del carbono de carbono, reconstituir los sistemas inmunitarios de la Tierra y proteger a las generaciones venideras. Damos la bienvenida al Enviado Presidencial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y al Asesor Financiero del Primer Ministro del Reino Unido para la COP 26, Mark Carney, que se unen a nosotros hoy para trabajar juntos y forjar soluciones concretas y rápidas".

John Kerry, Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima, ha apuntado que "la financiación de las transiciones energéticas limpias en las economías emergentes es esencial para mantener el límite de 1,5 grados de aumento de la temperatura. La iniciativa One Planet Sovereign bajo el liderazgo del Presidente Macron y aprovechando la experiencia de los fondos soberanos, las gestoras y los fondos de private equity, la iniciativa One Planet Sovereign Wealth Funds tiene el potencial de catalizar la acción climática y cambiar billones de dólares hacia inversiones sostenibles e inteligentes desde el punto de vista climático".

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha participado a través de videoconferencia en la Cumbre Anual del OPSWF. En su intervención, ha destacado que “COFIDES se propone mantener su compromiso con los actores principales en el ámbito financiero, empresarial, normativo y gubernamental para apoyar la adopción de estándares internacionales para la información financiera relacionada con el clima, así como integrar los datos a nuestro proceso de inversión”.

Curbelo ha recordado que “en los últimos 8 años, COFIDES ha financiado 62 operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático por un importe de 250 millones de euros. La inversión total de estos proyectos movilizó más de 7.200 millones de euros. En 2020, COFIDES formalizó 4 proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático, que suman 134 MW instalados”.

Por último, ha comentado que recientemente COFIDES ha formalizado un programa innovador de electrificación sin conexión a la red en África rural subsahariana y que ha obtenido financiación de la UE.

COFIDES forma parte de la iniciativa OPSWF desde 2020. OPSWF se puso en marcha en la Cumbre One Planet de diciembre de 2017 para acelerar la integración del análisis del cambio climático en la gestión de grandes fondos de activos a largo plazo y diversificados. Los objetivos de los fondos soberanos de crecimiento a largo plazo y protección de la riqueza intergeneracional coinciden con el objetivo del Acuerdo de París, es decir, la protección del planeta para las generaciones futuras.

De los 6 fondos soberanos fundadores, la Red ha pasado a tener 43 miembros entre los que se encuentran 18 fondos soberanos, 17 gestores de activos y 8 empresas de inversión privada, con más de 36 billones de dólares en activos bajo gestión y propiedad. En la Cumbre, 10 nuevos miembros de múltiples regiones se han adherido a la Red y se han comprometido a colaborar activamente para aplicar los principios del Marco OPSWF.

Fuente: COFIDES

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream