La Junta General de Accionistas de COFIDES aprobó el pasado viernes 26 de mayo las cuentas anuales correspondientes a 2016 presentadas por la Compañía en su reunión anual, a la que ha asistido a su inicio la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela.

Los accionistas han avalado las cuentas de la compañía, que muestran que COFIDES alcanzó en 2016 el máximo histórico en la gestión de su cartera comprometida, propia y gestionada, que incrementó hasta los 1.064,41 millones de euros. La inversión total de estos proyectos asciende a un total de 15.000 millones de euros. La cartera comprometida de inversiones equivale a la cartera total más los importes comprometidos y no desembolsados.

INCREMENTO DE FORMALIZACIONES

Junto a esto, en 2016 se alcanzó el máximo anual de formalizaciones por número de operaciones (67), un 28,8% más que en 2015, con 52 operaciones. La inversión total vinculada a estas formalizaciones de 2016 es de 5.164,8 millones de euros.

Además, la gestión de la cartera comprometida ha pasado desde los 625,4 millones de euros en 2011 a 1.064,41 en 2016, lo que supone un incremento de más del 70%. “Esto se traduce en que en este último periodo hemos puesto más recursos en manos de las empresas para apoyar sus proyectos y reforzarlos en el exterior”, ha afirmado su presidente, Salvador Marín.

El presidente ha añadido que “las cuentas que se aprueban hoy muestran que COFIDES es ejemplo de eficiencia, rentabilidad y capitalización”. Al mismo tiempo ha resaltado que “la compañía cuenta con un sólido margen de beneficio, pues estos resultados se logran a la vez que se reducen el peso porcentual de los gastos de personal y se mejora el EBITDA, manteniendo los gastos de explotación pese al importante incremento de la actividad”. En este sentido, ha remarcado que el EBITDA ha alcanzado un máximo del 53,1% en 2016.

También se registra una significativa capitalización de la compañía, al pasar de un patrimonio neto en 2011 de 73,7 millones de euros, a 117,5 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 59,4% y una rentabilidad sobre el capital desembolsado del 21,6% en 2016.

Igualmente, COFIDES continúa en 2016 su apoyo a la internacionalización de las empresas españolas mediante productos de capital y cuasi-capital, con el 62% de los recursos invertidos de las operaciones formalizadas por este tipo de producto. “Estos datos muestran la importancia en la actividad de la compañía de los instrumentos de capital y cuasi-capital, segmento en el que COFIDES es líder y referente público-privado”.

Por otro lado, Marín ha destacado que COFIDES ha mantenido su firme apoyo a las PYMES, de tal forma que el 58% de los proyectos aprobados en 2016 lo fueron de pequeñas y medianas empresas, logrando financiar a un mayor número de empresas y proyectos.

Esto se debe, según el presidente de COFIDES, al “esfuerzo realizado por la compañía para innovar y ofrecer nuevos programas y condiciones para las pymes, facilitando así su acceso a la financiación”.

IMPORTANTE EFECTO CATALIZADOR

Por último, el presidente ha recordado que “COFIDES contribuye a la internacionalización de las empresas mediante la financiación de la Inversión Directa en el Exterior (IDE), generando un importante efecto catalizador que permite que por cada euro que aporta COFIDES a una empresa, esta logra captar una media de 12 euros más y, además, como consecuencia de su expansión exterior, consolida su matriz y genera empleo también en España”.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado también participan Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream