COFIDES participará con 3 millones de euros, con cargo al FONPYME, en el fondo de venture capital JME Ventures III. Se trata de un nuevo instrumento que se posicionará en empresas en las primeras fases de desarrollo y que tendrá un tamaño objetivo de 60 millones de euros.

El fondo se propone invertir al menos un 90% en compañías españolas que se encuentren en fases tempranas de su desarrollo, principalmente en las etapas pre-semilla y serie A. El 70% de las inversiones estarán centradas en tecnologías de la información y la comunicación y el 30% restante en sociedades que desarrollen bienes o servicios B2C o B2B. La participación de JME Ventures permitirá a las empresas su expansión, principalmente la internacional.

Esta es la segunda inversión que realiza COFIDES en un fondo de venture capital, tras su participación en el fondo Adara Ventures III el pasado mes de diciembre. COFIDES puso en marcha esta nueva línea con el fin de participar en empresas que desarrollen productos y estrategias globales y que se encuentren en la antesala de la internacionalización. Para ello COFIDES se apoya en sociedades gestoras de capital riesgo con reconocida capacitación, trayectoria y solvencia para la gestión de estos fondos.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha resaltado que “con la inversión en este fondo, COFIDES aúna su voluntad de participar en fondos de venture capital y apoyar al sector tecnológico, apostando por una nueva tipología de empresas con componente digital y vocación global desde su creación”. A su juicio, “COFIDES ha de contribuir a esa internacionalización temprana que, además, redundará en la mejora de la innovación y la competitividad de las empresas españolas”.

El Socio Director de Inversiones de JME Ventures, Samuel Gil, destaca que “es un placer para nosotros contar con el respaldo de COFIDES, lo que nos permitirá seguir ayudando a los fundadores de nuevas empresas españolas innovadoras a sentar unas bases sólidas sobre las que crecer y expandirse internacionalmente”.

IMPACTO EN LOS ODS 8 y 9

Las inversiones que contempla realizar el fondo incidirán en el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), dado que se propone lograr niveles elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación al centrarse en sectores de gran valor añadido. También tendrá incidencia en el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) al favorecer la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores en los que invertirá.

SOBRE JME VENTURES

JME Venture Capital es una gestora de fondos de capital riesgo con más de 100 millones de euros en activos bajo gestión destinados principalmente a respaldar a las mejores startups españolas en sus etapas iniciales.

Como inversores early-stage, JME realiza primeras inversiones tanto en fases seed como participando en rondas de financiación de mayor tamaño (Series A). Independientemente del tamaño de la inversión inicial, JME apoya a las empresas de mayor potencial a lo largo de buena parte de su ciclo de vida de financiación.

SOBRE COFIDES

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E., es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Foto: de izquierda a derecha, Jaime Santamaría, director Financiero de JME Ventures; Rodrigo Madrazo, director general de COFIDES; Javier Alarcó, consejero delegado de JME Ventures; y Samuel Gil, director de Inversiones

Fuente: COFIDES

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Baker Tilly advises Business Software Gr...

by Baker Tilly

In February 2024, Business Software Group (BSG) launched a initial pub...

Photos Stream