El grupo farmacéutico Arafarma se implantará en Argelia, Francia, Irán, Polonia, Portugal y Ucrania con el respaldo financiero de Cofides.

Para facilitar su implantación comercial en estos países, Cofides han concedido seis préstamos de coinversión que suman €1,9 millones. Los proyectos de Argelia, Irán y Ucrania se financiarán con cargo a los recursos propios de Cofides (25%) y del FONPYME (75%), mientras que los de Francia, Polonia y Portugal se harán a través del FONPYME exclusivamente. La inversión total de los proyectos, junto con la aportación que realiza la empresa, es de €2,57 millones.

Arafarma pretende reforzar su internacionalización con la implantación de oficinas en estos países, considerados estratégicos, tanto por las relaciones comerciales desarrolladas en ellos, como por la prevalencia de afecciones que podrían ser tratadas con los productos que desarrolla la empresa.

Para la implantación comercial en Portugal, Arafarma adquirirá una empresa local que le permitiría comenzar a operar de manera inmediata. En el resto de proyectos, la financiación de Cofides se destinará a cubrir los gastos de personal y alquileres. En total, se crearán dieciocho puestos de trabajo (tres cada país).

Este grupo con sede en Guadalajara investiga, desarrolla, produce y comercializa productos farmacéuticos, sanitarios, cosméticos y dietéticos. Está presente, mediante venta a su red de clientes, en los mercados de Europa Occidental (Alemania, Inglaterra, Portugal, Francia e Italia), Europa del Este (Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia y Ucrania), Estados Unidos, Sudamérica (Argentina, México, Colombia, Chile y Perú), y Asia (China y Vietnam).

PRIMERA INVERSIÓN DE COFIDES EN IRÁN

Este es el primer proyecto por el que COFIDES invertirá en Irán, una economía importante tanto por el tamaño de su mercado e industria como por las características del mismo. Las importaciones de medicamentos de Irán alcanzaron el pasado año un total de 876 millones de euros, lo que representa el 38,9% de los medicamentos que se consumieron el pasado año en el país.

El presidente de Cofides, Salvador Marín, ha destacado la diversidad de financiación que ofrece la compañía que permite “ajustarse a las necesidades de internacionalización de las pymes españolas”. Asimismo, ha señalado que “la expansión internacional de las PYMES españolas es uno de los objetivos de Cofides, para que sean más sólidas y aumenten su tamaño”.

El representante legal de Arafarma Group, S.A., Carlos Picornell, ha afirmado que, tras el éxito obtenido en España, se ha iniciado la internacionalización de Arafarma Group, S.A confiando en que esta nueva etapa se consolide y permita la expansión a nuevos países.

Arafarma, creada en 2002 en Guadalajara, empezó a operar en sus inicios como almacén de laboratorios de productos farmacéuticos, dietéticos y cosméticos. En 2005 consiguió la autorización de la Agencia Española del Medicamento como laboratorio, fabricante y comercializador de productos farmacéuticos y posteriormente de productos sanitarios, cosméticos, dietéticos y complementos alimenticios. Cuenta con unas instalaciones de 6000m2 ubicadas en el polígono industrial de Marchamalo que disponen de una planta de I+D, oficinas, laboratorio y almacén.

Cofides es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado también participan Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Fuente: COFIDES

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Baker Tilly advises Business Software Gr...

by Baker Tilly

In February 2024, Business Software Group (BSG) launched a initial pub...

Photos Stream