El Consejo de Administración de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., aprobó en su reunión del 31 de mayo el Plan Estratégico 2016-2019. Tras la culminación del Plan Estratégico 2012-2015, que COFIDES ha cumplido satisfactoriamente y con el que ha registrado máximos históricos en la cartera total gestionada e incrementos en todas las líneas de negocio, la Compañía diseña la estrategia a seguir en los próximos años (2016-2019).

El presidente y consejero delegado de COFIDES, Salvador Marín, ha indicado que entre los principales objetivos de la compañía en este nuevo plan, referencia en el segmento de internacionalización empresarial, se encuentran incrementar el número de operaciones de capital y consolidar la sociedad gestora de capital riesgo, intensificar el apoyo a las pymes, impulsar proyectos de desarrollo en la Unión Europea como entidad delegada, sobre todo a través de la cofinanciación de proyectos en el marco de las facilidades de Blending, y obtener la acreditación para el Fondo Verde para el Clima.

Así, COFIDES se propone aumentar las operaciones en capital, ya que es uno de los valores añadidos que ofrece la compañía, adecuando las condiciones a las necesidades de las empresas y a su estrategia de inversión y crecimiento internacional.

REFUERZO APOYO A LAS PYMES

En este Plan Estratégico las pymes continúan siendo un objetivo prioritario para COFIDES y, por ello, contempla redoblar los esfuerzos para financiación, contribuyendo también a que aumenten de tamaño, con el fin de que sean más competitivas a nivel internacional y continúen creando empleo. Para ello, innovará con un nuevo y específico producto financiero que incentivará el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, “Pyme +dimensión internacional”.

NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO

Por otro lado,COFIDES ampliará sus líneas de negocio con la creación de otros productos para fomentar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático y contribuir así a la consecución del compromiso de España anunciado en la COP 21.

También creará nuevos apoyos para impulsar proyectos de internacionalización de los sectores farmacéutico-químico y aeronáutico-naval, así como el lanzamiento de nuevas líneasen países prioritarios.

En los próximos años, COFIDES se propone cimentar la sociedad de capital riesgo recientemente creada para gestionar fondos exclusivos del ámbito del capital en su vertiente de apoyo a la internacionalización y el desarrollo y la búsqueda de acuerdos con fondos soberanos para la creación de vehículos de inversión que puedan ser gestionados por la sociedad gestora de entidades de capital riesgo, filial de COFIDES.

REFERENTE EN APOYO AL DESARROLLO

Tras la acreditación de COFIDES como entidad elegible para gestionar la Cooperación Delegada de la Unión Europea, un objetivo estratégico será la presentación y liderazgo de proyectos de Cooperación Delegada, especialmente el Blending, que supondrá mayores oportunidades para las empresas españolas, ya que estos instrumentos combinan financiación reembolsable con subvenciones de la Unión Europea.

Asimismo, COFIDES continuará trabajando para conseguir a su vez la acreditación como entidad financiera estructuradora ante el Fondo Verde para el Clima. La Compañía también aspira a consolidarse como un referente en la identificación, análisis y seguimiento de los proyectos reembolsables de desarrollo, como entidad de apoyo a la gestión del FONPRODE.

Por otro lado, también establecerá un marco específico para la gestión de la línea FIEM-Facilidades UE mediante un convenio con la Secretaría de Estado de Comercio que permita a COFIDES estructurar proyectos para su financiación con cargo a este fondo en el marco del Blending de la UE.

CRECIMIENTO ESTIMADO DEL 24%

En definitiva, se prevé un incremento del 24% al final del periodo en cartera total gestionada (actualmente en torno a los 1.200 millones de euros comprometidos), que se traduce en el mantenimiento de los altos niveles alcanzados en formalizaciones y desembolsos en el periodo anterior y que fueron cercanos a los 800 millones de euros.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Mediterrania Capital Partners completes ...

by Mediterrania Capital Partners

Over the tenure of MC III’s investment, TGCC has not only achieved f...

Photos Stream