La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E., lanza una línea de 20 millones de euros para participar en operaciones de venture capital a través de inversión intermediada por gestoras de capital riesgo. Esta línea podría ser ampliable dependiendo de la demanda y necesidades del sector.

APOYO A LAS STARTUPS CON VOCACIÓN INTERNACIONAL

COFIDES se propone participar en empresas que desarrollan productos y estrategias globales y que se encuentran en la antesala de la internacionalización. Se trata de startups tecnológicas que, dado su modelo de negocio, se internacionalizan desde un primer momento y tienen necesidades de financiación, así como etapas y ritmos de crecimiento diferentes. Por ello, a partir de ahora COFIDES ampliará el ámbito de sus inversiones y también estará presente en esa primera fase para cumplir su mandato de apoyo financiero a la internacionalización del tejido empresarial español.

ALIANZAS CON GESTORAS DE CAPITAL RIESGO

Participar en fondos de venture capital implica para COFIDES colaborar en la inversión en empresas en fases previas a las habituales en el desarrollo de su actividad ordinaria. Dado que es preciso un conocimiento altamente especializado para analizar esta nueva tipología de empresas y proyectos, COFIDES se apoyará en sociedades gestoras de capital riesgo con reconocida capacitación, trayectoria y solvencia para la gestión de estos fondos. Con este fin, está realizando una labor activa para identificar en el mercado gestoras que promuevan este tipo de iniciativas.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha explicado que COFIDES cooperará con otros inversores de diferente tipología, “por ejemplo, expertos en inversiones tecnológicas. Así, creará un gran tándem: por una parte, estará un inversor especializado en tecnológicas y, por otra, uno especializado en el ámbito internacional”.

Con ellanzamiento de esta línea COFIDES cumple con uno de los objetivos de Plan Estratégico 2019-2021 (Presentación) recientemente aprobado. “En él se marcaba como prioridad el apoyo financiero a empresas con elevada base tecnológica y gran proyección internacional, una nueva tipología de empresas con componente digital y vocación global desde su creación”, ha señalado el Presidente de COFIDES.

CREACIÓN DE UN ECOSISTEMA ESPAÑOL DE VENTURE CAPITAL

El director general de COFIDES, Rodrigo Madrazo, ha apuntado que “la Compañía pretende apoyar la creación de un ecosistema de venture capital, es decir, un hábitat en el que convivan y se compenetren los distintos actores clave para el florecimiento de esta industria”. “Así, -ha añadido- por un lado, los financiadores, como COFIDES y las sociedades gestoras especializadas en la valoración de empresas tecnológicas. Por otro lado, las propias startups, que requieren un ambiente propicio para desarrollar y aplicar todo tipo de innovaciones. La creación de distritos industriales de este tipo de empresas es un contexto propicio para el fomento de la innovación y el crecimiento empresarial. Y, finalmente, las historias de éxito, los llamados unicornios o empresas cuyo valor supera los mil millones de dólares”.

Rodrigo Madrazo ha apuntado que estos parámetros han definido un ecosistema español que hasta la fecha ha recorrido un camino meritorio y actualmente se encuentra en un momento crucial para convertirse en un hub internacional del venture capital. “Las gestoras de capital riesgo españolas llevan ya muchos años invirtiendo en grupos nacionales, tienen un profundo conocimiento del entramado industrial español y se han especializado en el análisis del riesgo tecnológico. Igualmente, tienen la experiencia de haber vivido varios ciclos económicos y son sensibles a qué sectores son más resilientes en épocas de crisis y qué inversiones son más interesantes en épocas de crecimiento”.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream