Poner en marcha una startup o una empresa es algo que suele ir asociado a una ansiosa expectación por ver triunfar una idea de negocio sobre la que se ha depositado todo un torrente de ilusiones con el convencimiento de su éxito.

Esa idea ilusionante no solamente contempla el desarrollo de una actividad económica en un determinado mercado que nos merece toda la confianza; a su vez se proyecta sobre aquellas personas cuya valía y condiciones hemos decidido hacer nuestras compañeras de viaje. Una amistad previa, un esfuerzo anterior en común, una identidad de objetivos profesionales. Cualquiera de esos factores pueden convertirse en la piedra de toque para iniciar una aventura empresarial conjunta.

Pero lo que en principio echa a rodar envuelto de buenos propósitos es altamente conveniente pertrecharlo de un mecanismo que sirva de orientación, protección y de mecanismo de resolución de conflictos, ante posibles situaciones problemáticas que eventualmente pudieran surgir.

1. ¿Qué es un pacto de socios?

Estamos hablando de la necesidad de reflejar en lo que se conoce como un pacto de socios los términos que constituyen la vocación de los integrantes de la empresa, para proporcionar a esta y a aquellos la mayor seguridad jurídica posible. Realmente actúa como un contrato privado, con validez legal, suscrito voluntariamente por los socios de cara a regular sus derechos y obligaciones y el funcionamiento de la empresa.

Sin ser imperativa su inscripción en el Registro Mercantil, sí se recomienda plasmarlo en escritura notarial y que conste su conocimiento por la sociedad en un acta de junta general incluida en el libro oficial de actas. .

Para ello es importante contar con la participación de un abogado especialista en Derecho Mercantil que asegure que el pacto recoja todos los aspectos relacionados con el funcionamiento, la organización y la actividad de la empresa.

En especial, es importante que el pacto de socios regule el propósito del mismo, los mecanismos de toma de decisiones, los derechos y sobre todo las obligaciones de los socios , el sistema de retribuciones de los socios y la capitalización de la empresa, aspectos estos dos últimos que suelen convertirse con frecuencia en detonantes de conflictos.

La envergadura de las obligaciones personales que cada socio asume en la constitución de una empresa es precisamente lo que hace incuestionable poner en manos de un buen abogado las riendas de este documento.

Al tratarse de un contrato privado solo tiene eficacia entre las partes intervinientes, excluyendo de esta forma a terceros de cualquier tipo. Aunque cada vez más por via jurisprudencial se va reconociendo efectos frente a terceros y/o frente a la propia sociedad. Y si un socio de una startup incumple el pacto de socios, se le sancionará conforme haya quedado previsto en el propio pacto, pues esa es la razón de ser del mismo, la autonomía de funcionamiento de la sociedad.

Si bien la gestación del pacto de socios puede entrañar tiranteces en el momento de su firma, es mejor afrontar de inicio circunstancias que obviamente son espinosas, pues el temor a afrontarlas puede acarrear graves consecuencias para el negocio.

2. Etapas en las que encaja la firma de un pacto de socios

En la vida de una empresa hay tres etapas, en las que puede tener perfecto encaje un pacto de socios:

  • Seed stage: la sociedad está en ciernes y el pacto está llamado a regular los aspectos fundamentales de las relaciones entre los socios: porcentajes, funciones, aportaciones, cometidos, etc.
  • Early stage: la startup ya tiene una cierta trayectoria sobre sus espaldas y surge la oportunidad de dar entrada a nuevos socios.
  • Growth stage: la startup ha adquirido una posición sólida en el mercado pero necesita inyección de capital para apuntalar su posicionamiento. En este caso, procede un pacto de socios para regular el encaje de los nuevos inversores

3. Cláusulas que deben integrar un pacto de socios

Considerando las situaciones que más comúnmente se dan en la práctica, podemos mencionar como cláusulas principales de un pacto de socios las siguientes:

  • Aquellas de tipo general: objeto del mismo, manifestaciones de las partes interesadas, duración del pacto y jurisdicción encargada de la resolución de posibles conflictos.
  • De funcionamiento y organización: son aquellas que identifican la estructura societaria, establecen las aportaciones dinerarias de los socios y delimitan cargos y atribuciones, entre otras.
  • Relacionadas con los derechos políticos y económicos de los socios: aspectos vinculados a la toma de decisiones, régimen de funcionamiento de la junta general y acuerdos sobre el reparto de dividendos.
  • Supuestos específicos: asignación de objetivos concretos para ciertos socios, estratificación de las fases de evolución de la startup, etc.
  • Cláusulas de protección de la sociedad y de cada socio por separado, entre las que podemos citar las de permanencia, confidencialidad y previsión de penalizaciones en caso de incumplimientos del contenido del pacto.
  • Cláusulas de salida o entrada de socios, abordando el tema de la transmisión de participaciones, las cláusulas de arrastre (drag along) y de acompañamiento (tag along), etc.

Un experto abogado se antoja como la figura en la que los emprendedores constituidos en sociedad deben depositar la confianza para elaborar un pacto de socios, guiando a aquellos en la reflexión sobre los diferentes puntos antes señalados para llegar a un texto que resulte satisfactorio para todos los implicados.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream