La gestora de capital riesgo Clave, a través de sus fondos Navarra Tech Transfer y UN I+D+i Tech Transfer, lidera una nueva ronda de inversión por un importe de 1.110.000€ en la empresa de software, MainRail Solutions S.L. La operación cuenta además con la coinversión de CDTI Innvierte, así como del propio CEO de la compañía, Jorge Rodríguez. Esta inyección financiera permitirá a la empresa finalizar el desarrollo de su tecnología de modelos predictivos y prescriptivos, basados en Inteligencia Artificial, para la digitalización de operaciones de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias (vías de tren, tranvías y metros, etc.), así como la entrada de esta plataforma software en el mercado internacional.

“El proyecto conjuga los aspectos más relevantes que siempre valoramos a la hora de abordar una nueva inversión de transferencia de tecnología. Cuenta con un equipo de amplia experiencia y conocimiento en el sector, tanto en el ámbito técnico como en la gestión, aportando una tecnología innovadora y escalable, que viene a mejorar de manera sustancial los procedimientos actuales de mantenimiento correctivo y a facilitar su evolución a modelos de mantenimiento predictivo. El proyecto se ha generado en un contexto de gran interés por este tipo de herramientas en el sector ferroviario a nivel internacional”, como explica Santiago Lozano, director de fondos de Clave.

Por lo que, sin duda, “desde Clave, seguimos apostando y apoyando la transferencia de tecnología y la innovación empresarial con este tipo de operaciones, como venimos haciendo desde hace años”, confirma Lozano.

La operación supone la decimosegunda inversión del fondo UN I+D+i Tech Transfer f.c.r., promovido junto con la Universidad de Navarra y otros inversores industriales, y la séptima de Navarra Tech Transfer f.c.r., fondo constituido con fondos FEDER de Gobierno de Navarra a través de Sodena y varios grupos industriales.

REDUCCIÓN DEL GASTO DE MANTENIMIENTO EN HASTA UN 25%

Esta inyección de capital supone un impulso para el proyecto de MainRail, tanto en su vertiente comercial, como para continuar con el desarrollo de su tecnología. “Por más que la industria ferroviaria española sea un referente a nivel internacional, la entrada en nuevos mercados siempre es un desafío complejo que requiere de recursos y de una estrategia bien definida a la que aplicarlos. El apoyo de Clave ha sido imprescindible en ambos aspectos, así como en la posibilidad de contactar con otras empresas sumamente innovadoras, en las que también participa la gestora, y con las que -por supuesto- estamos explorando sinergias”, explica Jorge Rodríguez, CEO de MainRail.

La empresa seguirá perfeccionando su tecnología, que permite la digitalización del mantenimiento de infraestructuras ferroviarias y la aplicación de modelos predictivos en estas operaciones basados en gemelos digitales e inteligencia artificial. Un software que posibilita reducir un 25% el gasto en el mantenimiento de estas infraestructuras, que solo en la UE supera los 11.000 millones de euros al año. “Es un reto de primera magnitud con un impacto tremendo”, afirma Rodríguez.

Asimismo, MailRail destinará parte del capital a reclutar talento, tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras, puesto que para la empresa “el principal recurso es siempre el capital humano’. La compañía ha cerrado ya las primeras instalaciones con partners de referencia a nivel nacional y ya ha implementado varios proyectos como en el tranvía de Zaragoza o recientemente en la red ferroviaria de Mallorca.

Fuente: Clave

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream