Por Piergiorgio M. Sandri / La Vanguardia

Guy la Liberté, el fundador del Cirque du Soleil, exsaltimbanqui, jugador de póquer y turista espacial ha vuelto a la tierra. Con un último giro acrobático, su empresa ha acabado en manos de un fondo de inversión.

El estadounidense TPG Capital, el mayor dueño de casinos del mundo, ha desembolsado casi 1.400 millones de euros, según fuentes del mercado, para hacerse con la mayoría del capital del circo más célebre del planeta, con base en Montreal, Canadá. El importe, de confirmarse, se situaría por debajo de los 2.320 millones de euros que apuntaban algunos analistas.

El fondo de pensiones canadiense Caisse de Dépôt y el fondo inversor chino Fosun International participarán en el accionariado. Guy la Liberté, multimillonario, se quedará con el 10% de la compañía. Termina así una epopeya de tres décadas.

El creador canadiense alegó motivos personales. Pero la empresa circense atravesaba una coyuntura difícil. En el 2012 por primera vez se registraron números rojos. La apreciación del dólar canadiense redujo los beneficios de 50 millones de dólares al año. En el 2013 la compañía anunció un ajuste de 400 trabaadores de su plantilla de 5.000 personas y lanzó un plan para reducir costes de 90 millones de euros. Cada espectáculo del Cirque du Soleil, inspirado acrobacias, músicas y con un guiño al público adulto, cuesta, entre producción e investigación unos 19 millones de euros. "¿De verdad necesitamos a seis contorsionistas?", dijo una vez al respecto La Liberté.

La compañía tiene diez shows en Las Vegas y otros tantos espectáculos de gira alrededor del mundo. En el 2013 facturó 790 millones de euros, un 17% menos que el ejercicio anterior. Para diversificar los ingresos, la compañía se ha centrado más hacia el marketing y productos audiovisuales. De hecho, de los 600 shows del 2012 se ha bajado a 400. Con resultados inciertos. "Cometimos el error de que podríamos hacer todas las cosas relacionadas con el entretenimiento. Al final te das cuenta de que no tienes la experiencia necesaria", admitió La Liberté.

Su estética, inspirada en el arte circense ruso y chino, con toques de commedia dell'arte, ha creado un lenguaje nuevo, con 11 millones de entradas vendidas cada año. Pero algunos de sus espectáculos recientes (Zed, Iris, Zarkanana, entre otros) no funcionaron como lo esperado y cerraron antes de lo previsto, como si hubieran perdido su toque mágico. Como dijo Marc Gagnon, antiguo directivo de la compañía, "Guy siempre nos dijo que éramos una rareza. Pero la rareza se fue".

Para Vicente Llorca, director de la revista especializada Zirkolika, "no podemos hablar de crisis, pero es cierto que no todos se pueden permitir el coste de sus entradas. Hay gente que puede estar cansada, pero no creo que su fórmula haya caducado". Según Joan Ramon Graell, presidente de la Associació de Professionals de Circ de Catalunya, "al Cirque du Soleil le han salido muchos competidores que le han copiado y que han adaptado el espectáculo al público local. Ellos en cambio son como una película de Hollywood, que es universal, pero a veces poco sensible a los gustos particulares"

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