Cinven está a punto de añadir un nuevo exponente a la ola de megafondos que baña el private equity. La gestora de capital riesgo británica, uno de los pesos pesados de esta industria en Europa, ultima el cierre del séptimo vehículo de la entidad, con el que captará alrededor de 10.000 millones de euros, según apuntan fuentes del mercado.

Este importe de recursos convertirá al nuevo fondo de Cinven en el más grande de todos los levantados en los más de 25 años de trayectoria de la firma y contribuye a constatar el favorable entorno que envuelve la recaudación del private equity, un contexto que está propiciando no solo que cada vez haya más operadores en el sector sino también que los vehículos que se lanzan dispongan de mayor potencial que nunca para realizar inversiones.

Cinven inició el proceso de fundraising a finales del pasado 2018 con el propósito de atraer 8.000 millones, pero en este breve periodo transcurrido habría sido capaz de superar esta cantidad récord, apuntan las fuentes. La gestora ha declinado hacer comentarios al respecto. Con el fondo precedente -el sexto, cerrado en 2016- tardó cuatro meses en conseguir compromisos por valor de 7.000 millones de euros -el tope máximo posible o hard cap-, una bolsa que ya estaría a punto de agotar después de haber materializado una decena de adquisiciones, entre las que se encuentra la toma de una posición de control en el grupo agroalimentario español Planasa.

Estrategia

Además de esta compañía, la cartera de participadas de Cinven en España incluye la tasadora inmobiliaria Tinsa y el proveedor de servicios de viaje Hotelbeds, ambas invertidas por el quinto fondo de la gestora de private equity en 2016. Además, la firma británica se ha significado en el mercado español por haber sido dueña de Ufinet, el antiguo negocio de telecomunicaciones de Gas Natural. Hace un año la gestora vendió por separado el operador de fibra, traspasando la actividad en España a Antin Infrastructure Partners y recomprando ella misma (a través de su sexto fondo) la división latinoamericana.

Fuentes del mercado anticipan que pese a que el nuevo megafondo de Cinven será el mayor en la historia de la gestora, no habrá cambios relevantes en el enfoque estratégico que ha desplegado desde que inició su andadura en esta industria. Su hoja de ruta pasa por comprar compañías de toda Europa con una posición de liderazgo pero potencial de crecimiento en seis sectores: servicios financieros, profesionales, salud, industria, consumo y tecnología y telecomunicaciones.

Con este nuevo proyecto, Cinven se consolida dentro del club de las principales gestoras europeas de capital riesgo, la mayoría de las cuales han aprovechado el fuerte apetito de los inversores por los activos alternativos para constituir fondos gigantes. CVC levantó 16.000 millones de euros en 2017 y el año pasado EQT captó casi 11.000 millones para su área de buy outs (compras apalancadas).

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream