El proceso de venta de activos de renovables que ha puesto en marcha Grupo Villar Mir va cogiendo forma. La operación, que está siendo supervisada personalmente por Javier López Madrid (vicepresidentes de Ferroglobe y yerno de Juan Miguel Villar Mir), ha despertado el interés de varios candidatos.

Diversos grupos energéticos y fondos de inversión se han interesado por la transacción, pero son sobre todo estos últimos, por su capacidad de apalancamiento, los mejor posicionados. Entre los candidatos que han estado analizando la operación figuran grandes grupos como KKR, CVC y Cerberus. Fuentes financieras señalan a este último como el mejor posicionado para protagonizar una transacción que ha empezado a contar con el asesoramiento de grandes entidades, entre ellas Société GénéralE, para la búsqueda de opciones.

Aliado

Cerberus está sondeando al mercado para encontrar aliado en una operación que, según los expertos, se plantea a unos precios demasiado altos y que, a priori, ha conseguido echar para atrás a potenciales compradores como las grandes eléctricas, entre ellas Endesa, Iberdrola y EDP.

El precio de salida de los activos se sitúa en los 1.300 millones de euros. En el sector esas instalaciones se consideran de gran valor por ser saltos hidráulicos, difíciles de replicar en el segmento de las renovables en España. Técnicamente, es una gran oportunidad en el sector energético. En concreto, esos activos consisten en 210 megavatios (MW) hidroeléctricos. Las centrales dependen de la filial Ferroglobe, que las controla en más de un 50%. Están situadas en España (12 instalaciones) y en Francia (2).

Todos los expertos coinciden en señalar que los precios a los que han salido los activos son muy elevados. Esos saltos de agua generan al año un resultado bruto de explotación (ebitda) de unos 24 millones de euros, por lo que Villar Mir estaría valorando esos megavatios con un múltiplo superior a las 50 veces ebitda. De no renegociarse a la baja, sería muy difícil sacar adelante la transacción. Fuentes financieras apuntan que esa valoración también podría suponer un mensaje a la banca acreedora de Grupo Villar Mir sobre el valor de mercado de su activos de cara a una reestructuración de su deuda.

En 2015, Grupo Villar Mir tenía una deuda financiera de unos 9.000 millones de euros, y en el último año ha emprendido una carrera de desinversiones para reducir deuda y mitigar los riesgos financieros asociados a la evolución en Bolsa de sus activos cotizados (Ferroglobe, Colonial, OHL, OHL México y Abertis).

Según Pedro Larrea, consejero delegado de Ferroglobe, los fondos procedentes de las renovables se emplearán en nuevos proyectos de la empresa. Para llevar a cabo la operación, Ferroglobe tiene que segregar los saltos de agua. La compañía de ferroaleaciones facturó 2.040 millones de dólares en 2015, con un ebitda de 295 millones. Ferroglobe es el producto de la fusión en 2015 de la española Ferroatlántica y de la americana Globe. La división de Energía facturó algo más de 600 millones en 2014, con un ebitda de 30 millones.

Fondo activo en renovables

Cerberus ha sido uno de los grandes inversores internacionales que en el último año ha demostrado mayor interés por el mercado de las renovables en España. Es el fondo más activo y uno de los pocos que, en la práctica, está llevando a cabo la integración que muchos estaban esperando para dar coherencia al sector.

Hace justo un año completó la compra de Renovalia. en una operación valorada en unos mil millones de euros. Casi en paralelo, compró dos complejos eólicos propiedad de Civis Corporación.

Después, en febrero de este año consolidó su protagonismo en la reordenación del sector de energías verdes español al comprar, en colaboración con Exus Management, otros activos eólicos a las compañías Sinia Renovables, Esif y Comsa Emte. En verano, pujó por hacerse con la fotovoltaica T-Solar, sin conseguirlo. En las últimas semanas, ha firmado un preacuerdo para hacerse con los activos solares del grupo Prudential en España.

Por M.A. Patiño y C. Morán / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Gordon Brothers Provides $100M Exit Faci...

by Gordon Brothers

Gordon Brothers, the global asset experts, has provided a $100 million...

Photos Stream