Cebiotex ha abierto una ronda de financiación Serie A por importe de 4 millones de euros. Su objetivo es acelerar el desarrollo clínico del CEB-01 para el tratamiento de los Sarcomas de Partes Blandas (STS), y llevar a fases preclínicas nuevas aplicaciones para cáncer de páncreas y glioblastoma.

El CEB-01 es un tejido inteligente de nanofibras, biocompatible y biodegradable, para la liberación local de quimioterapia justo después de la extirpación de un tumor, que la compañía ha desarrollado mediante su innovadora tecnología patentada Cebiotex®. Llega a una concentración local 1.000 veces superior a la de la quimioterapia, con la ausencia de efectos secundarios y sin modificar el tratamiento estándar. Actúa en las primeras semanas posteriores a la cirugía, cuando no hay ningún tipo de tratamiento establecido, consiguiendo una eficacia muy prometedora en modelos preclínicos. Paralelamente al desarrollo de los ensayos clínicos del CEB-01 para los sarcomas de partes blandas –un tipo de cáncer raro que se inicia en tejidos como el adiposo, muscular, fibroso, nervioso o conjuntivo– Cebiotex también está trabajando en su aplicación para cáncer de páncreas y glioblastoma, un tumor cerebral maligno muy agresivo.

Desde el inicio de su actividad, en 2015, Cebiotex ha cerrado tres rondas de financiación, levantando cerca de 4,3 M€ entre fondos públicos y privados. Esta financiación le ha permitido obtener la Certificación GMP (Good Manufacturing Practice) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la producción de su tecnología Cebiotex®; la designación de medicamento huérfano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el CEB-01 en sarcomas de tejidos blandos; y la autorización de la AEMPS para iniciar los estudios clínicos Fase I/IIa en esta indicación en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, como hospital de referencia.

"Cebiotex ha cerrado una primera etapa muy exitosa, alcanzado todos los objetivos que nos habíamos propuesto. Hemos conseguido llevar nuestro primer fármaco candidato, CEB-01, a fases clínicas, y disminuir el riesgo tecnológico del proyecto. Ahora, tenemos que hacer ‘músculo financiero’ y crecer. En esta nueva ronda entrarán por primera vez dentro del capital de Cebiotex fondos internacionales, con los que ya estamos en contacto. El reto, en un futuro próximo, es firmar acuerdos de licencia en fase de premercado con farmacéuticas para aportar valor sostenido a nuestros socios e inversores y garantizar la viabilidad económica del proyecto”, afirma Joan Bertran, CEO y cofundador de Cebiotex.

Cebiotex tiene patentada la plataforma tecnológica de liberación de fármacos en los Estados Unidos, la Unión Europea y China y dispone de una planta piloto preindustrial. La compañía desarrolla, produce y testa el CEB-01 en todo su conjunto: diseña las unidades de producción de nanofibras, el proceso de desarrollo de sus aplicaciones terapéuticas y la caracterización a nivel preclínico y clínico. Todos sus productos están protegidos por patentes y nuevas solicitudes de patentes.

“Hoy Cebiotex ya tiene el potencial y know-how para diseñar y construir equipos de producción específicos para cada una de las aplicaciones terapéuticas del CEB-01. Este rasgo nos caracteriza, y nos diferencia de los equipos científicos sin ‘músculo tecnológico’, en la aplicación de las nanofibras en el sector salud”, explica Bertran.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream