El ecosistema emprendedor catalán ha confirmado en el último año su consolidación como polo de atracción de empleo, talento e inversión. Según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) en su informe “Actividad de Venture Capital & Private Equity en España 2016”, analizados por Barcelona Tech City, en 2015 se registró un máximo histórico de inversión en startups por parte de fondos de venture capital, tanto nacionales como internacionales.

La inversión de venture capital en España se concentró en el sector tecnológico, un ámbito en el que destaca el ecosistema emprendedor catalán. En total, las firmas con sede en la comunidad obtuvieron 326 millones de euros, lo que supone un aumento del 85% respecto a los 132,9 millones captados en 2014.

El valor de la inversión media fue de 2,26 millones de euros por operación, frente a los 1,35 millones de euros que registraba cada operación media en 2014. Y fueron precisamente los fondos internacionales los que más aumentaron su inversión en empresas catalanas: el número de operaciones pasó de 26 en 2014 a 38 en 2015, y la media de capital invertido se situó en 7,29 millones de euros por operación (frente a los 5,11 millones de media del año anterior).

Para Carlos Trenchs, presidente del Comité de Venture Capital de ASCRI, miembro de la Junta Directiva de Barcelona Tech City y responsable del estudio, “Barcelona se ha consolidado como un hub atractivo para emprendedores e inversores internacionales. Los datos provisionales del 2016 confirman la tendencia del año pasado con ejemplos como i-Containers, Aba English, GeenApp, Stat Diagnostica, entre otras, han contado con VC internacionales liderando las nuevas series de inversión”.

Según Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, “los datos publicados por ASCRI apuntalan nuestra visión de Barcelona como polo tecnológico de referencia en el Sur de Europa, y confirman el interés y la confianza creciente de los inversores internacionales en los proyectos desarrollados en nuestro ecosistema”. Cataluña es, de largo, el territorio principal en el que invierten los grandes fondos de venture capital en España, y durante 2015 ha sido destino de 71 de cada 100 euros invertidos en startups españolas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream