Por Agustín Marco / El Confidencial

El capital riesgo empieza el año con fuerza y con la segunda operación de mayor volumen que ha habido en España en diez años. Candover ha puesto a la venta Parques Reunidos, el grupo propietario de parques acuáticos, de animales y de atracciones, como el de Madrid y el Warner, así como la cadena Aquópolis. El fondo de private equity ha encargado la transacción, que podría ascender a cerca de 2.500 millones, a Morgan Stanley.

Fuentes financieras han confirmado que Candover, que tiene a Javier Abad como hombre de confianza en España, quiere vender Parques Reunidos después de ocho años presentes en su capital. Un periodo de tiempo en el que la compañía, que tiene su sede operativa en el propio Parque de Atracciones de la capital de España, ha duplicado su volumen de negocio. Cuando la firma británica compró la empresa española en 2007, pagó 1.000 millones de euros a Advent, que previamente, en 2003, la había excluido de bolsa por 240 millones.

Si se cumplen las expectativas de valoración, la operación de Parques Reunidos, por la que habían pujado numerosos bancos de negocios, será una de las inversiones más rentables del sector, ya que el equipo que dirige Javier Abad habrá obtenido una rentabilidad próxima superior al 100%. Este retorno habrá que tamizarlo por el coste de la deuda, ya que el holding, que incluye más de 70 centros de ocio en Europa y en Estados Unidos, arrastra todavía un pasivo de 1.460 millones de euros.

Cuando Candover compró Parques Reunidos hace ocho años, la financiación fue concedida por The Royal Bank of Scotland (RBS) (ver cotización). Posteriormente, la firma británica le dio varios préstamos participativos, al tiempo que lanzó varias emisiones de obligaciones aseguradas parcialmente por Morgan Stanley, el banco que ahora liderará el proceso de desinversión. El sindicado otorgado por RBS fue renovado en 2012, mientras que Centaur Nederland, la sociedad instrumental a través de la que el fondo controla las acciones de Parques, capitalizó en acciones un préstamo de 481 millones.

Pelotazo con Montoro

La venta del grupo, dueño de instalaciones tan emblemáticas en España como el Zoo y el Parque de Atracciones de Madrid o el Selwo de Málaga, se va a hacer después de que Candover se acogiera a una norma promulgada por Cristóbal Montoro que le permite inflar la valoración del holding. Según el último informe de auditoria de Parques Reunidos, cuyo ejercicio fiscal termina cada 30 de septiembre, los administradores habían decidido acogerse a lo que se denomina actualización de balances en el mundo financiero.

Se trata de la Ley 16/2012 que permite a las empresas poner a precio actual el valor de determinados activos a cambio de adelantar el pago de impuestos a la hacienda pública. Así lo hizo Iberdrola (ver cotización) en 2013 para maquillar unas cuentas que olían a pérdidas por el deterioro de sus negocios en Estados Unidos. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán adelantó el pago de 316 millones de euros en impuestos a cambio de actualizar activos de su balance por un importe de 6.323 millones de euros. Con ello, generó activos fiscales diferidos que le permitirán ahorrarse en el futuro 1.854 millones, con lo que el efecto neto fue de 1.538 millones de rebaja de la factura fiscal.

Parques Reunidos tiene una plantilla que supera los 9.000 empleados, algunos de los cuales tuvieron que aceptar un ajuste salarial para mantener sus puestos cuando la crisis azotó a los centros de ocio en España. El pasado año nombró a Yann Caillère como nuevo consejero delegado en sustitución de Richard Golding, que decidió retirarse a su finca de Arcos de la Frontera (Cádiz). Caillère había sido antes consejero delegado del Grupo Accor y Louvre Hotels y había trabajado en compañías como Disney (ver cotización), donde ocupó el puesto de presidente y director general de operaciones.

De concretarse, la desinversión en Parques Reunidos supondrá la salida de Candover de España, donde llegó a tener una participación minoritaria en ONO, que vendió en julio de 2014 a Vodafone. El fondo británico se instaló en 2012 en Madrid donde montó una oficina permanente con ejecutivos de Lehman Brothers (Alejandro von der Pahlen), Merrill Lynch (Carlos Robles) y Golman Sachs (Jon Fernández de Barrena). Todos se fueron cuando explotó la burbuja financiera, salvo Javier Abad, que puede obtener un premio a su paciencia con una operación de gran éxito.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream