Por Rosa Salvador / La Vanguardia

CaixaBank ultima la venta de créditos fallidos por valor de 790 millones de euros a Anticipa, la sociedad constituida por el fondo estadounidense Blackstone para invertir en el inmobiliario en España. La venta se hace con un descuento sobre el valor nominal de los créditos, que las partes declinaron cuantificar, e incluye solo hipotecas impagadas de promotores inmobiliarios y las promociones de vivienda nueva y suelo que las garantizaban. La venta está previsto que se firme a finales de esta semana.

CaixaBank puso a la venta en primavera esta cartera, que denominó "proyecto Tourmalet" para acelerar el ritmo de venta de activos inmobiliarios y reducir el peso del inmobiliario en su balance, como han hecho en los últimos meses otras entidades. Según Bloomberg, la cartera que ahora adquirirá Blackstone incluye en un 88% viviendas, acabadas o en curso; en un 9% suelo y un 3% activos comerciales. En total, 271 promociones de obra nueva terminada o en desarrollo y 160 suelos, tanto grandes como pequeñas parcelas. Estos activos están situados principalmente en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Catalunya. Según idealista/news cerca del 23% de los activos están en la comunidad de Madrid, algunas viviendas terminadas en el centro y solares en zonas de nuevo desarrollo como Aravaca, Valdemarín, Tres Cantos o Valdebebas. Fuentes inmobiliarias explicaron que cuando se cierre la operación Blackstone buscará a su vez promotores locales para revender parte de los suelos, o para desarrollarlos conjuntamente.

La compra de la cartera Tourmalet confirma el interés de Blackstone por el sector inmobiliario español, con un compromiso de permanencia a medio plazo, como es la promoción inmobiliaria. En la compra de esta cartera, el fondo compitió con otros inver-sores internacionales como Goldman Sachs y Deutsche Bank.

La operación muestra igualmente el cambio del perfil inversor de los fondos oportunistas, que empiezan a entrar en la promoción inmobiliaria. Los fondos desembarcaron hace dos años con la compra de préstamos garantizados por viviendas acabadas (el mismo Blackstone, por ejemplo, compró las viviendas protegidas de la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid o la cartera de impagados de Catalunya Banc) o préstamos garantizados con edificios de oficinas o más recientemente hoteles. Ahora fondos como Lone Star (que adquirió la cartera de la Kutxa) o el mismo Blackstone están dispuestos a asumir los riesgos financieros y de gestión que implica promover viviendas.

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream