La Caixa ultima la creación de una nueva división especializada en atender a emprendedores y start-ups, que dependerá de la dirección de negocio de CaixaBank que lidera Juan Alcaraz. Según han con­firmado fuentes de la entidad, a este proyecto se integrará Carles Trenchs, que ha sido hasta ahora el director de Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de Criteria. Trenchs se ha desvinculado ya de los consejos de las empresas invertidas en los que participaba. Criteria no ha comunicado quién liderará Capital Risc, gestora con un volumen de recursos de 200 millones de euros.

Este es un proyecto del que hace años que se habla en el sector emprendedor. Fuentes de CaixaBank aseguran que debería materializarse en el segundo semestre del año, aunque no está definida aún la identidad ni cómo se materializará, más allá de que ofrecerá financiación y apoyo a los proyectos de negocio innovadores con alto potencial de crecimiento. Fuentes de la entidad financiera aseguran que el premio Emprendedor XXI, que otorgan desde hace diez años Caixa Capital Risc y el Ministerio de Industria/Enisa, debería pasar a formar parte de esta nueva división de CaixaBank.

Fuentes del sector explican que esta estrategia incluirá oficinas especializadas en emprendedores y start-ups; la primera podría situarse en el espacio de 2.000 m2que CaixaBank ha alquilado en el edificio de la Cambra de Comerç, en la Diagonal. Hasta ahora, CaixaBank ha canalizado su servicio a emprendedores a través de la división de banca de empresas, CaixaBank Negocios o MicroBank.

En España no hay apenas especialización bancaria en nuevas empresas de alto crecimiento. Sólo el Sabadell puso en marcha BStartup a finales del 2013, que combina servicio bancario con gestores y circuito de riesgos específico (50 oficinas en España), con la inversión especializada en empresas en etapas iniciales, a través de BStartup y Sabadell Venture. Ahora, el Sabadell ultima el lanzamiento de una nueva división, Innocells, que promoverá nuevos negocios y la colaboración con start-ups y corporaciones.

Qué hacen las empresas que consiguen conectar bien con sus clientes? Este fue el punto de partida de una reciente investigación del Iese. En ella concluyeron que, para lograr este codiciado objetivo, es necesario ofrecer a los usuarios “las cosas que ya venías haciendo, de forma extendida y mejorada”.

“Es el hiper­servicio, un servicio aumentado” con el que mantener al cliente, y en general sin que ello suponga pagar más, explica Pablo Foncillas, lecturer de la mencionada escuela de negocios. Y pone un ejemplo: la cadena Starbucks tiene una aplicación que permite al cliente pedir (y pagar) la especialidad de café que le apetece minutos antes de llegar al local. Y, de esta forma, tiene el café preparado en cuando entra, sin tener que hacer cola ni para encargarlo ni para recogerlo. “En Estados Unidos –explica Foncilla–, la cuarta parte de los cafés ya se piden de esta manera”. En suma, hay que ponerlo fácil, estar más cerca, ayudar a tomar la decisión de compra.

Por Mar Galtés / La Vanguardia

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