Caixa Capital Risc, gestora de venture capital de CriteriaCaixa, ha vendido la participación que el fondo Caixa Capital Tic I tenía sobre la plataforma de búsqueda de información jurídica vLex. La participación ha sido adquirida por el fondo Oakley Capital, inversor de private equity líder en Europa. Caixa Capital Risc y el resto de accionistas minoritarios han transferido la totalidad de sus acciones en la compañía. Tras la operación, Oakley será el accionista mayoritario en vLex con una participación de control, y los fundadores de vLex permanecerán como accionistas.

vLex fue fundada en el año 2000 con la misión de hacer más accessible y eficiente la búsqueda de información legal para abogados y profesionales del sector en todo el mundo. Caixa Capital Risc lideró la ronda inicial de financiación en 2012. Desde entonces, vLex ha crecido de forma significativa, expandiendo su base de clientes internacionalmente y lanzando nuevos productos, como vLex Legal Analytics Vincent AI, un asistente de búsqueda basado en inteligencia artificial con cobertura global.

La inversión de Oakley permitirá al equipo directivo de vLex acelerar su objetivo estratégico de construir un líder en el fragmentado mercado de la búsqueda de información jurídica, a través de crecimiento orgánico y M&A.

El co-fundador y CEO de vLex, Lluís Faus, ha afirmado: “Estamos agradecidos al equipo de Caixa Capital Risc que creyó en nuestra ambiciosa visión de compañía e invirtió en la etapa inicial, así como su apoyo a largo plazo desde entonces. Caixa Capital Risc ha sido un inversor activo y útil y ha desempeñado un papel esencial para transformar a vLex de una idea en un negocio global. Esperamos un futuro de construcción de la compañía y de colaboración con Oakley. La inversión nos permitirá crecer y continuar innovando en nuestro producto para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.

Roma Jelinskaite, Principal de Caixa Capital Risc, ha afirmado que “vLex es un gran ejemplo de una empresa tecnológica europea que ha creado un negocio global. El equipo ha construido una plataforma extraordinaria y tecnológicamente avanzada que utilizan abogados y profesionales legales de todo el mundo. Creemos que vLex está bien posicionada para continuar su expansión y estamos contentos de haber formado parte del recorrido de la compañía en los últimos años, y nos alegramos de ver la compañía crecer y prosperar.”

Cuarta operación en 2022

La desinversión en vLex se suma a las varias operaciones realizadas por Caixa Capital Risc en los últimos meses, con las que da continuidad a su firme apuesta por compañías innovadoras y líderes en mercados B2B punteros, especialmente en los segmentos DeepTech y SaaS, como el de la Industria 4.0 o la Ciberseguridad, así como en tecnologías como el Edge Computing o la Inteligencia Artificial.

Ejemplo de ello es la entrada, en el mes de junio, en la startup portuguesa de realidad aumentada KIT-AR, a través de una ronda de financiación semilla de 2 millones de euros. La solución de KIT-AR aprovecha la realidad aumentada y la inteligencia artificial para identificar, rastrear y reducir errores en los procesos de producción industriales.

La compañía también entró en la startup española Barbara IoT el pasado mes de mayo. Con el objetivo de potenciar la digitalización de redes inteligentes y la ciberseguridad, la compañía ha creado un sistema operativo para conectar y proteger los equipos industriales con un escudo anti-hackers.

Asimismo, Caixa Capital Risc ha participado en la última ronda de inversión de Amelia Virtual Care, compañía dedicada a la aplicación de soluciones de realidad virtual al sector de la salud mental, con sede en Barcelona y San Francisco, y que ha captado 7 millones de euros de nuevos inversores como ENDRA and CDTI Innvierte, juntamente con Caixa Capital Risc, Sabadell Asabys y CG Ventures.

El compromiso de Caixa Capital Risc por el sector de la ciberseguridad también se vio reflejado el año pasado con la entrada en el capital de Build38, cuya solución representa una nueva generación de servicios y tecnologías que protege las aplicaciones móviles.

vLex es una compañía líder en proveer una tecnología premiada de información legal global, que proporciona acceso a colecciones primarias y secundarias completas de más de 100 países, con una plataforma de búsqueda inteligente. Fundada hace más de 20 años, vLex brinda un servicio de vanguardia para miles de abogados, bufetes, administraciones y facultades de derecho de todo el mundo.

Con un equipo de más de 200 abogados, ingenieros, comerciales y expertos editoriales, vLex se esfuerza por ofrecer tecnología a medida que mejore la investigación y la conectividad de millones de documentos legales enriquecidos editorialmente.

Fundada en el año 2002, y con 5.000 millones de euros bajo gestión, Oakley Capital es una empresa europea de capital riesgo que respalda a empresas en crecimiento en tres sectores principales: tecnología, consumo y educación. Oakley ofrece nuevas oportunidades de inversión y rendimientos elevados gracias a su enfoque empresarial y su larga experiencia en el sector. El equipo de Oakley trabaja estrechamente con una red de empresarios y equipos de gestión para encontrar oportunidades propias y obtener conocimientos de alto valor sobre las empresas en las que invierte. Su capacidad para afrontar la complejidad, y un enfoque flexible de la creación de valor, permiten a Oakley impulsar a las empresas de su cartera para lograr un crecimiento sostenible. Entre las inversiones de Oakley en España están el portal inmobiliario Idealista, el líder de software empresarial Grupo Primavera y el disruptor de tecnología publicitaria Seedtag.

Caixa Capital Risc, la filial de venture capital de CriteriaCaixa, es uno de los principales inversores de venture capital de España, con más de quince años de experiencia y desinversiones en empresas tecnológicas globales como Apple, Meta (Facebook) o Airbnb. Cuenta con más de 215 millones de euros en activos bajo gestión. Caixa Capital Risc invierte en empresas innovadoras con un modelo de negocio B2B y un fuerte componente tecnológico, lideradas por emprendedores comprometidos, con propuestas de valor escalables y con vocación de construir un negocio global

Fuente: Caixa Capital Risc

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Baker Tilly advises Business Software Gr...

by Baker Tilly

In February 2024, Business Software Group (BSG) launched a initial pub...

Photos Stream