Cabify ha cerrado una de las mayores rondas de financiación de una start up de origen español. La aplicación competidora de Uber ha recaudado 120 millones de dólares (105 millones de euros) en una ronda liderada por la japonesa Rakuten, uno de los grandes grupos internacionales de comercio electrónico y contenidos digitales.

La valoración de Cabify tras esta inyección de capital asciende a 320 millones de dólares. La compañía acumula 146,5 millones de dólares de inversión desde su fundación en España, a finales de 2011.

Los fondos permitirán a Cabify, cuya matriz está en Estados Unidos, impulsar su expansión en América Latina y Europa. En la actualidad, se pueden contratar los vehículos con conductor de Cabify en 17 ciudades de España, México, Perú, Colombia y Chile. Cabify espera dar el salto a Brasil y Buenos Aires (Argentina), así como ampliar su presencia en Europa. “Vamos a ampliar en breve nuestra presencia en el sur del continente”, asegura Juan de Antonio, consejero delegado y cofundador de Cabify, aunque no especifica en qué ciudades.

Cabify recaudó hace medio año 12 millones de dólares en una operación en la que Rakuten entró en el capital con una inversión, según The Wall Street Journal, de tres millones de dólares. La inversión se canalizó a través de su fondo Rakuten FinTech Fund. Sin embargo, está última inyección se ha realizado directamente desde la corporación. Financial Times fijó entonces la valoración en 100 millones de euros, una cantidad que “está en el rango de valoración”, dice De Antonio.

A esta última ronda no ha acudido el segundo mayor accionista de Cabify, Seaya Ventures, que ha invertido en diferentes ampliaciones siete millones de dólares.

Cabify no es la primera gran inversión de Rakuten en el ámbito de las aplicaciones tipo Uber. Según The Wall Street Journal, la japonesa ha invertido más de 300 millones de dólares en Lyft, un competidor de Uber.

A través de estas inversiones, Rakuten busca tomar posiciones en aplicaciones que pueden competir con Uber en determinadas regiones. En el caso de Cabify, es especialmente relevante su fortaleza en Latinoamérica, de donde proviene más del 80% de su negocio.

Frente a Uber

“Hemos demostrado que podemos competir con pocos recursos, lo que sin duda atrae a los inversores. Somos mayores que Uber en países como España, Perú o Chile”, dice Juan de Antonio, que no desvela cifra de facturación. “Nuestros ingresos crecen a tasas del 20% mensual. Este año podremos multiplicar los ingresos por nueve. La inyección de Rakuten va a acelerar el crecimiento. Hablamos de un rango de facturación anual de cientos de millones de dólares”, dice De Antonio.

Rakuten, que opera en España su marketplace de cibertiendas, compró en 2012 el videoclub online Wuaki.tv.

Por M. Prieto / Expansión

Fuente: Expansión

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