Desde la Fundación Innovación Bankinter hemos presentado el informe “Tendencias de inversión en España Q1 2020”, donde se recogen los resultados de inversión en startups del primer trimestre de año. Como solo abarca hasta marzo, no se recoge de forma significativa el impacto de la crisis Covid-19, por lo que hemos realizado una encuesta, incluida en el informe, al ecosistema de startups para conocer el punto de vista de emprendedores e inversores.

Estas son sus principales conclusiones

  1. El nivel de preocupación entre inversores y emprendedores es alto. Creen que el impacto de la situación se alargará.
    Se percibe una importante preocupación por el impacto de la situación, ya que en una escala de 1 a 5 (siendo 1 “Nada preocupado” y 5 “Muy preocupado”), indican un nivel de 4 o 5 el 78,2% de los fundadores de startups y el 75% de los inversores. Además, el 59,87% no cree que volvamos a una situación normal antes de 2021, mientras que el 34,21% considera que la vuelta a la normalidad sucederá entre otoño e invierno
  2. El 85% de los emprendedores en ronda se han visto afectados de alguna manera.
    De los fundadores que estaban en proceso de levantar una ronda, el 60,71% declaran que la operación se ha ralentizado, el 25% indican que finalmente la ronda no se ha llevado a cabo mientras que el 14,29% indican que la ronda se ha cerrado sin cambios.
  3. La mitad de los fundadores de startups van a mantener o incrementar sus equipos.
    Si preguntamos a los fundadores, el 50,6% han reducido o están pensando en reducir equipo, mientras que el 49,4% indican que piensan mantener el equipo (37,35%) o incrementarlo (12,05%). Preguntados por qué porcentaje de sus participadas están planeando reducir equipo, el 40% de los inversores indican que más del 80% de sus participadas van a reducir o han reducido sus equipos.
  4. Existe un consenso entre inversores y emprendedores en que las valoraciones de startups van a caer entre un 20 y un 60%.
    Respecto a las valoraciones de las operaciones en los próximos 12 meses, el 61,54% de los encuestados consideran que las valoraciones caerán entre un 40% y un 60%, mientras que un 16,79% creen que se mantendrán o crecerán. En este caso se percibe un cierto consenso entre los inversores, en los que 86,67% cifran esa caída entre el 20% y el 60%.
  5. La gran mayoría de los encuestados creen que es hora de priorizar ingresos sobre crecimiento.
    Ante esta situación, el 72,3% de los encuestados indica que piensan priorizar ingresos sobre crecimiento a partir de ahora, aunque el 67,13% cree que sus ingresos bajarán, frente a un 32,87% que creen que se mantendrán o crecerán.
  6. Se consolida el trabajo en remoto y sólo un 13% considera volver a la oficina sin ningún cambio.
    Un 48,92% incrementará el porcentaje del equipo que trabaja en remoto, mientras que un 14,13% declara que va a explorar la opción de trabajar 100% en remoto. Por el contrario, sólo un 13,04% se plantea el volver a trabajar en las oficinas sin cambios.

Puedes acceder a los resultados completos de la encuesta en el informe “Tendencias de inversión en España Q1 2020” que encontrarás en nuestra web.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream