Si estás leyendo este blog es porque de alguna manera u otra quieres saber cómo se consigue financiación para un proyecto en muy pocas horas. De hecho, nosotros desde Ufounders lo estamos haciendo.

Así que, eso es lo que te voy a contar.

Si te soy completamente sincera, hasta no hace mucho, yo tampoco tenía mucha idea sobre todo este rollo del crowdfunding así que, después de alguna que otra reunión, muchas horas de informarme y una campaña lanzada desde Ufounders, vengo a contaros todo lo que necesitáis saber acerca de este fenómeno.

Es de locos pensar que podemos conseguir rondas de inversión sin ni si quiera reunirnos con ningún inversor ¿verdad?

Empecemos poco a poco…

¿Diseccionamos la palabra?

Pues bien, amigos, para los que no dominan mucho el inglés, crowd, significa “multitud” y, funding, “financiación”, por lo que si la traducimos, esta palabra deja de ser tan extraña y pasa a ser “financiación en multitud”

Hasta aquí fácil ¿verdad?

¿Me pongo un poquitín más técnica? Pues bien, el crowdfunding es una forma de financiación colectiva a través de internet, mediante la cual, un promotor solicita financiación de manera pública, con el fin de que otras personas puedan contribuir económicamente.

Por resumir un poco, se trata de un grupo de personas con dinero que invierten en personas con ideas.

Os tengo que confesar que he buscado la definición oficial en la RAE, pero no perdáis el tiempo, ya os digo yo que nuestra querida madre de lenguas no la ha incluido aún en su repertorio.

Las personas que contribuyen a la financiación, lo hacen de dos maneras:

  • De manera altruista: micromecenas
  • Con intereses económicos: microinversores

Bueno, que me enrollo…

Crowdfunding = financiación colectiva

¿Qué es lo más innovador de este tipo de financiación? Pues bien, gracias al crowdfunding, puedes conseguir una inyección económica para tu negocio sin apenas despeinarte. De hecho, esta fuente de financiación ha permitido fomentar startups innovadoras y recién nacidas.

Digamos que se trata de la revolución de la banca tradicional ¿no?

Tipos de Crowdfunding

1. De recompensas

Sin duda, el que más triunfa entre todos. En este tipo de Crowdfunding, los que hacen la aportación, esperan obtener algo a cambio, ya sea, un regalo,, artículos de la empresa, etc.

2. De donación

Normalmente este tipo de modelo es popular entre los proyectos con objetivos sociales o proyectos solidarios.

En esta ocasión la persona que aporta financiación a la empresa, lo hace de manera desinteresada, es decir, no espera nada a cambio.

3. De acciones o Equity Crowdfunding

Seguramente de los más populares. De hecho, de esta tipología es la que hemos lanzado desde Ufounders. Mediante este modelo, el micro inversor desembolsa una cantidad de dinero con el fin de obtener participaciones dentro de la misma empresa en la que invierte.

Una vez el micro inversor se convierte en accionista de la empresa, este recibe un porcentaje de los beneficios acorde con la aportación realizada.

4. De préstamo o crowdlending

Sin duda, es el que más se acerca al modelo de financiación tradicional. Aquí, el prestamista, obtiene un tipo de interés sobre la inversión efectuada. La clave en este modelo es que, por lo general, el tipo de interés suele estar muy por debajo del que hay en el mercado.

5. De royalty

Aquí el inversor invierte en un determinado proyecto o empresa esperando obtener a cambio, una parte de los beneficios.

¿Cómo funciona el Crowdfunding?

Ya hemos hablado de los diferentes tipos de crowdfunding que existen. Ahora, la pregunta es… ¿y esto cómo funciona?

Lo primero que tienes que tener muy claro antes de comenzar es el enfoque que le quieres dar a la comunicación de esta campaña. Es imprescindible que sepas cómo vas a presentar al mundo tu idea de negocio.

Una vez que tenemos esto claro ya podemos empezar a plantearnos cómo ejecutar la campaña.

Dependiendo del tipo de crowdfunding, existirá uno u otro proceso. Aquí te voy a contar los pasos que tienen todos en común ya que funcionan de manera muy similar.

El primer paso de todos es elegir la plataforma con la que deseas hacer el crowdfunding.

¿Ya sabes que plataforma utilizar? ¡Perfecto! Ahora tienes que presentarle al mundo tu proyecto.

Tienes que saber que tu campaña se publicará durante un periodo de tiempo previamente acordado con la plataforma que esté utilizando. Es muy importante saber cuál es tu target y cómo quieres dirigirte a ellos.

El cómo te perciben tus futuros inversionistas es un factor clave. Tendrás que incluir una descripción muy detallada de tu proyecto, así como la cantidad exacta que aspiras alcanzar con la campaña, periodo de tiempo que vas a estar en abierto, etc.

Aes importante que sepas que la plataforma tendrá que validar toda la información que subas a tu campaña, por lo que no se trata de un proceso inmediato.

Llegamos a la fase en la cual, la plataforma ha validado tu proyecto y ha publicado tu campaña de crowdfunding. Ahora es el momento de que las redes sociales te van a dar mucha fuerza.

¿Tienes una comunidad potente? utilízala. En esta etapa, buscamos darle voz a nuestra campaña, así que todos los esfuerzos invertidos en comunicación son válidos.

Una vez que se acabe el plazo de tu campaña, la plataforma se encargará de gestionar y asegurarse de que el modelo de recompensa se cumpla.

Cuando la campaña cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha logrado recaudar tu ronda de inversión llega a su fin.

Las mejores plataformas de Crowdfunding

Bueno amigo, si has llegado hasta aquí, seguro que tienes en mente lanzar tu campaña de crowdfunding. Te voy a dar alguna de las mil plataformas que existen para lanzar tu ronda de inversión.

Si te pierdes en internet, encontrarás infinidad de plataformas que te pueden gestionar tu campaña de crowdfunding, pero amigo, te aconsejo que elijas bien ya que es una de las claves del éxito de tu ronda.

Aquí van algunas

1. CrowdCube

La mejor plataforma actualmente para lanzar tu campaña.

De hecho, Nuestra campaña está lanzada con nuestra plataforma. En próximos post te hablaremos más de esta plataforma.

2. Indiegogo:

Esta plataforma, de origen norteamericano, ha impulsado más de 800 K proyectos de crowdfunding. Además, cuenta con una categoría especial para emprendedores.

Lo bueno de esta plataforma es que en caso de que no llegues al total de la financiación solicitada, Indiegogo te ingresa el dinero que hayas recaudado.

3. Kickstarter:

Es la plataforma norteamericana más famosa del mundo. El único problema es que de momento, sólo admite proyectos que provengan de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido.

4. Lanzanos:

Es una de las plataformas de crowdfunding española más importantes y lleva recaudados más de 7 millones de euros en 2.500 proyectos. Tiene una particularidad, la primera fase del proyecto consiste en obtener más de 100 votos, y una vez los consigues, ya puedes entrar en la ronda de inversión con tu proyecto.

5. Verkami:

Otra plataforma española muy potente que nació en Barcelona. Está enfocada en proyectos relacionados con la cultura, el arte y la gastronomía.

En este caso,si no consigues la financiación solicitada, no recibes nada, pero Verkami tampoco te cobra.

6. Goteo

Esta plataforma, también española, está enfocada en proyectos puramente sociales. Ha recaudado más de 8 millones de euros y su comunidad asicende a 150 K donantes.

7. FutureFunded:

Es una plataforma de crowdfunding española que pone el foco en el emprendimiento femenino dentro del sector TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Hasta aquí llega este post!

Si estás interesado en participar en nuestra campaña de Crowdfunding

Apúntate aquí

Por Ana Palomares

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