Por James Fontanella, Arash Massoudi y Scheherazade Daneshkhu / Expansión

Heinz ha llegado a un acuerdo para hacerse con Kraft. La operación dará lugar a un nuevo gigante alimentario de la mano de Warren Buffett y el fondo de capital riesgo brasileño 3G Capital.

El nuevo grupo tendrá un valor de 100.000 millones de dólares, deuda incluida. Se trata de la operación más importante del año en materia de fusiones y adquisiciones, y marca otro paso en la conquista de la industria de la alimentación estadounidense por un grupo brasileño de capital riesgo conocido por sus rigurosos análisis del mercado.

Dirigido por Jorge Paulo Lemann, y otros dos empresarios brasileños, 3G apuesta por grandes grupos estadounidenses con dificultades para crecer y en los que un plan agresivo de recorte de costes puede mejorar su rentabilidad. En los últimos siete años, 3G se ha hecho con Heinz y con las cadenas de comida rápida Burger King y Tim Hortons, además del fabricante de cervezas Anheuser-Busch.

Mediante la operación, el 49% del nuevo grupo irá a parar a los accionistas de Kraft, que también recibirán un dividendo extraordinario de 10.000 millones de dólares, a 16,50 dólares por cada acción de Kraft. El reparto lo llevarán a cabo Buffett y 3G, que controlarán un 51% del grupo resultante de la operación.

Tras conocerse la operación, las acciones de Kraft subieron un 39,4% hasta los 85, 51 dólares, con lo que la compañía alcanza una capitalización de mercado de 50.200 millones de dólares. El acuerdo creará un grupo con unos ingresos anuales de 29.000 millones de dólares.

"Éste es mi tipo de transacción, unir dos empresas de primer nivel y distribuir valor entre los accionistas", aseguró ayer Buffett, que también destacó "las oportunidades" que la nueva compañía "puede conseguir".

La operación facilitará el recorte de costes que favorecerá la estrategia destinada a generar beneficios del grupo resultante de la operación.

El acuerdo coincide con un momento de tensión entre las empresas del sector alimentario de EEUU como Kraft, a las que les resulta difícil adaptarse a las demandas de los consumidores, que últimamente optan por alimentos más frescos y menos procesados. La operación ya cuenta con la aprobación de los consejos de administración de las dos compañías.

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