Por Eduardo Magallón / La Vanguardia

El banco brasileño BTG Pactual ha vendido su paquete en la concesionaria del túnel del Cadí y del de Vallvidrera mientras se resuelve el conflicto con su otra gran inversión en Catalunya, la ATLL. La operación de venta ha permitido a la compañía ganar unos 86 millones de euros puesto que ha vendido su 65% en el túnel del Cadí por 145 millones mientras que por ahora sólo había desembolsado 60 millones en la concesión.

Aigües Ter Llobregat, participada por BTG, está en proceso judicial por la impugnación de Agbar

El comprador del paquete es el fondo francés de capital riesgo Ardian. La diferencia entre el precio pagado por BTGy el de adquisición de Ardian se explica también por el diferente momento en que se produjo la concesión.

Cuando BTG entró junto con Abertis (mantiene un 35% de la concesionaria) en los túneles la solvencia de Catalunya estaba en cuestión respecto a la situación actual.

A finales del 2012, el Govern privatizó la gestión de la conservación y la explotación de las dos vías de peaje (túnel del Cadí y túnel de Vallvidrera) durante 25 años por 430 millones a la alianza formada por Invicat, la empresa que agrupa las concesiones de la Generalitat catalana que gestiona Abertis y hasta ahora BTG.

Se da la circunstancia de que este banco brasileño es el socio de Acciona en la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL), cuya gestión también ha privatizado el gobierno regional. ATLL está inmersa en un proceso judicial después de que Agbar impugnara la concesión a Acciona y BTG Pactual. Aigües de Barcelona, la empresa metropolitana del agua participada por Agbar (85%) y la AMB (15%), ha depositado en una cuenta con consignación notarial los 9,9 millones de euros que ha dejado de pagar a ATLL. Ardian es socio de Abertis en la concesionaria de autopistas Sanef desde el año 2005

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream