Advent International sigue adelante con la venta de Tinsa, la mayor tasadora inmobiliaria de España, controlada por el fondo de origen estadounidense desde 2010. Ni el convulso inicio de año en los mercados ni el entorno de inestabilidad política que atraviesa el país han conseguido abatir el interés despertado por la operación, que va camino de convertirse en una de las grandes transacciones del capital riesgo en 2016.

Entre los candidatos a la adquisición se encuentran dos auténticos pesos pesados de la industria internacional del private equity, como son Bridgepoint y Cinven, indican fuentes conocedoras del proceso, que explican además que la venta ha concitado un elevado apetito de potenciales inversores no solo financieros, sino también industriales. Advent ha declinado hacer comentarios.

Recta final

Asesorado por el banco de inversión Rothschild, el fondo que dirige en España Carlos Santana, consejero delegado, lanzó la venta de Tinsa en enero, con vistas a recibir ofertas iniciales hasta esta semana.

A partir de ahora, se abre una fase de puja reducida para que los aspirantes a la compra que han superado este primer corte, y entre los que están Bridgepoint y Cinven, puedan profundizar en los datos de la empresa y afinar las propuestas de adquisición. Si todo va según el calendario previsto, éstos deben trasladar ofertas vinculantes a principios de abril, señalan las fuentes.

Pese a que la coyuntura que envuelve al traspaso de Tinsa no parece la más favorable, desde el sector aseguran que el discurrir del proceso está corroborando las buenas expectativas del mercado que apuntaban a una subasta disputada y con ofertas altas. La valoración total de la tasadora se sitúa en alrededor de 300 millones de euros, según las fuentes.

Este importe viene a significar unas diez veces el ebitda (resultado bruto de explotación) anticipado por Tinsa para este año. Aún se desconocen los resultados obtenidos a cierre de 2015, pero la empresa confiaba en poder aumentar un 12% los ingresos respecto a 2014, hasta los 86 millones, y en alcanzar un ebitda de 20 millones y de alrededor de 30 millones en 2016.

Estas perspectivas de evolución de la compañía recogen el efecto de la incipiente recuperación del sector inmobiliario español, después de un duro periodo de inactividad como consecuencia de la grave crisis económica y financiera. De hecho, el revivir del ladrillo habría sido uno de los principales incentivos de Advent para activar la salida de Tinsa.

La entrada del fondo estadounidense en la tasadora inmobiliaria se produjo en un contexto bien diferente al actual. Advent tomó una participación del 94,5% en la empresa en noviembre de 2010 (el capital restante quedó en manos del equipo directivo), por un importe que rondó los 100 millones de euros. Relevó, así, a 35 cajas de ahorros que se repartían el accionariado. Por aquel entonces, el ladrillo español agonizaba después de que la burbuja hubiera pinchado y las entidades financieras afrontaban un proceso de concentración y reestructuración sin precedentes.

Para no perecer ante la adversidad, Tinsa ha apostado bajo la tutela de Advent por la expansión internacional. En este lapso, se ha hecho con Zala en Colombia y Prime Yield en Brasil. Hoy, tiene oficinas en Chile, México, Argentina, Perú y Colombia, además de España y Portugal, y ofrece sus servicios en una veintena de países. El 20% de los ingresos de la tasadora en 2014 procedió del exterior, frente al 5% de 2010. En clave doméstica, la compañía compró Tasamadrid a Bankia en 2012.

Con la venta de Tinsa, la cartera de participadas españolas de Advent quedará reducida a un único activo: el fabricante de explosivos civiles Maxam, donde la gestora de capital riesgo tomó en 2011 una posición cercana al 50% del capital.

Por D. Badía y M Ponce de León / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream